NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Sutton describió su triunfo en español: "Mucho duro..."

El australiano reside en Girona.

<b>GANADOR FELIZ. </b>Sutton festeja su triunfo de ayer en la Vuelta.
dani sánchez

Chris Sutton es hijo y sobrino de ciclistas: Gary Sutton, su padre, es australiano, y Shane Sutton, su tío, británico. Pudieron elegir nacionalidad por la procedencia de las Islas de los abuelos de Chris. Ninguno de los dos brilló más allá de los Juegos de la Commonwealth y algunas carreras locales disputadas en Australia.

El ganador en Playas de Orihuela tiene pasaporte australiano a todos los efectos: nació en Sydney el 10 de septiembre de 1984: "Le dedico el triunfo a todos los aficionados que me siguen en mi país, porque han venido a España unos cuantos compatriotas".

Sutton pasó a profesionales con el Cofidis, en 2005. Tras una época gris en el conjunto francés, pasó al Slipstream (actual Garmin) en 2008. Desde su fichaje por la formación de Jonathan Vaughters reside en Girona durante la pretemporada y buena parte del año. Por eso, ayer se arrancó con un "mucho duro", en castellano, para valorar lo que le había costado batir a Vicente Reynés en la línea de meta.

Este potente velocista pasó al Sky en 2010, y dio a su equipo su primera victoria en una prueba World Tour: en la sexta etapa del Tour Down Under. Pero la Vuelta "es otro mundo": "Vencer en una etapa de una gran ronda, como la Vuelta, supone un sueño hecho realidad. Cuando vi que saltaba un hombre del Omega-Lotto pensé que llegaba mi oportunidad. Este triunfo se lo debo a Kurt-Asle Arvesen, que me ha venido protegiendo los últimos 20 kilómetros, y a Thomas Lovkvist, que me ha echado una mano en los últimos metros". Carpintero en sus ratos libres, esta campaña también ha conquistado la Kuurne-Bruselas-Kuurne.