NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España | La intrahistoria

"Antes sólo había una calle en Benidorm"

Actualmente tiene más de 70.000 habitantes

Benidorm acogió por tercera vez la salida de la Vuelta. Las anteriores se produjeron en 1964 y 1987. La foto antigua que ilustra este texto es de 1964, propiedad de Julio Jiménez, quien comanda el pelotón en la subida al Alto del Rincón, con la localidad alicantina de fondo. Ese día ganó el belga Edouard Sels, en el sector de ruta, y en la contrarreloj, Eusebio Vélez.

Después de 47 años, se ha convertido en la tercera oferta turística de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. De 7.000 habitantes de la década de los 60, ha pasado a los más de 70.000 de ahora. No hay más que ver la otra fotografía: hoteles que alcanzan los 30 pisos y que conforman el inconfundible skyline actual. Una ciudad vertical, como el nombre que recibió la exposición de 2006 que conmemoró el plan de urbanismo trazado en 1956 para construir hacia arriba.

Julio Jiménez, comentarista para la Cadena SER, valora el cambio: "Benidorm se ha convertido en un monstruo, antes sólo había una calle y hotelitos que no llegaban a las cuatro plantas ni a las tres estrellas. Impresiona hospedarse en alojamientos de semejante altura. Pero todo ha evolucionado desde mi época, como el propio ciclismo".