NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Purito: "¿Por qué no aspirar a la victoria?"

El cuarto clasificado en 2010 llega muy motivado

<b>CON CONFIANZA.</b> Joaquín 'Purito' Rodríguez, uno de los aspirantes a ganar la Vuelta a España.

Joaquín Purito Rodríguez, cuarto clasificado en la Vuelta a España de 2010, y quinto en el Giro de 2011, se siente preparado para dar un paso adelante: "Me he entrenado mejor que el año pasado, en el que pude conquistar la prueba y al final me quedé sin el podio. Espero que en esta edición el asunto vaya aún mejor y dé un salto más hacia el cajón. Y, por qué no, aspirar a ganar la carrera. Vengo con la intención de luchar por el mejor resultado posible".

En 2010, Purito fue líder dos días y conquistó la etapa de Peña Cabarga: "Un gran balance, aunque ojalá lo supere. Para eso me he mentalizado". Sin embargo, se quedó a un paso del podio. Quizá por los esfuerzos que derrochó para vestir el maillot rojo en Cataluña: "La última semana se me hizo demasiado larga. Estaba demasiado estresado por coger el liderato en mi tierra. Como este año no pasamos por allí, me sentiré más centrado y relajado".

¿Y qué le falta para poder vencer en una grande? "No tengo que esconderme: mejorar en la contrarreloj. No debería darse que, jugándome en 2010 la victoria en la crono de Peñafiel, me caigan seis minutos con Peter Velits y cuatro con Nibali. Para mí, la etapa reina de esta Vuelta será la contrarreloj de Salamanca (de 47 kilómetros). Ahí residen muchas de mis opciones de triunfo, ya que en montaña he sido capaz de permanecer con los favoritos y sacarles ventaja. Al menos, intentaré que las diferencias que me metan no sean tan desastrosas".

Candidatos.

Para Joaquín, la Vuelta que comienza mañana se presenta "muy atractiva y abierta": "Nibali, como vigente campeón, Igor Antón y Menchov parecen sobre el papel los más fuertes, pero también hay que tener en cuenta a Wiggins, Brajkovic y Van den Broeck. Si mi reto es ganar la Vuelta, debo estar arriba con esta gente. Este grupito se disputará la victoria final en las jornadas decisivas, y creo que, por trayectoria y objetivos, yo estoy dentro él".