"Esta Vuelta seguro que engancha a la afición"
Abraham Olano ha diseñado el trazado de la Vuelta a España por octavo año. El guipuzcoano cree haber acertado otra vez con un guión que está convencido que va a encantar a la afición y va a mantener en tensión a los favoritos durante toda la carrera.

¿Cómo es el recorrido de esta Vuelta?
Muy similar al del año pasado. Le falta el broche final que tuvo con la Bola del Mundo que mantuvo el suspense hasta el último día. Pero casi todas las etapas tienen sus alicientes y van a mantener la tensión entre los favoritos casi todos los días, que tendrán que estar atentos a las emboscadas en las subiditas de los últimos kilómetros y también para pelear por las bonificaciones en meta. Creo que el espectáculo está asegurado, porque las llegadas lo exigen y que vamos a enganchar a la afición con este recorrido.
¿Usted es partidario de las bonificaciones?
Sin duda. Las bonificaciones dan un espectáculo extra a la carrera, porque implican a los gallos a luchar por la victoria. Creo que el que hace un esfuerzo para ganar merece un premio extra frente al que sólo va a rueda. A mí me dio mucha tristeza ver a los dos favoritos del Tour del año pasado llegar de la mano a la cima del Tourmalet. Con bonificaciones eso no habría sucedido. El ciclismo hay que disputarlo a muerte. Después de la meta ya te puedes dar palmaditas.
¿Cuándo cree que empezará a definirse la Vuelta?
En la cima de Sierra Nevada. No es un puerto excesivamente duro, pero es largo. Y si hay quien mete tralla desde el inicio de la subida, aquellos que llegan a la Vuelta justitos esperando coger la forma para el final pueden pagarlo. Antes de esta etapa está la de Totana y, después, la de Valdepeñas de Jaén, en las que también veremos pelear a los líderes.
¿El siguiente punto clave?
Tras la contrarreloj de Salamanca (10ª etapa) ya habrá bastantes descartados, unos por la montaña y otros por la crono.
Y luego Lagos de Somiedo, el Angliru
La primera es una etapa muy peligrosa. Desde la subida de San Lorenzo hasta el final no hay descansos para comer e hidratarse. Y al que se le olvide puede pillar una pájara de aúpa y perder una minutada. Y al día siguiente llega el Angliru, que con la fatiga del día anterior hará más mella. Y si alguien lanza la carrera desde el Cordal, las diferencias serán grandes.
¿Sabremos ya entonces quién va a ganar?
Espero que no. Todavía queda Peña Cabarga, las etapas del País Vasco
¿Qué espera del paso de la Vuelta por el País Vasco?
Yo veo a la gente muy animada. Sólo hacen falta dos o tres para liarla y romper las ilusiones de la mayoría, pero entre los que le gusta el ciclismo lo que he detectado es un buen ambiente y creo que habrá mucha gente en las carreteras.
Noticias relacionadas
¿Tiene un favorito?
Veo a los mismos tres que brillaron el año pasado: Nibali, Igor Antón y Purito Rodríguez, y esta vez también a Menchov y Scarponi. Sin embargo, pienso que para Wiggins y Van den Broeck estas montañas son demasiado explosivas.
