NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia | La ruta del Tour

Eduardo Chozas, un maratoniano de mucha calidad

4 etapas del Tour y 3 del Giro

Carmaux es meta inédita en el Tour, pero a Aurillac, punto de partida, llegaron siete etapas. Las dos últimas las ganaron españoles. Luis León Sánchez, en 2008, la primera de sus tres victorias, y Eduardo Chozas, en 1985, la primera también de sus cuatro etapas.

Chozas (1960), madrileño de Orcasitas, donde sus padres tenían una frutería, fue un profesional precoz (19 años) que tuvo una dilatada (hasta 1993) y cuantiosa carrera. "Si sumo los kilómetros que recorrí como profesional me da para dar quince vueltas al mundo", dice. Y no exagera. En 14 años de profesional participó en 27 grandes vueltas: 6 Tours, 7 Giros y 14 Vueltas. En 1990 y 91 hizo las tres seguidas.

Pero no sólo hay cantidad, también calidad. A Chozas le faltó un poco más de regularidad para subir al podio (fue 6º en el Tour y la Vuelta y 8º en el Giro), pero cuando tenía el día era excelso. Como en Aurillac: 90 km escapado en solitario, llegó al Puy Mary (escenario anteayer de las graves caídas) con diez minutos y los mantuvo en meta. Y no fue una fuga consentida. Tras él entró un grupo con Hinault, Lemond, Kelly, Roche...

Las tremendas galopadas, con montañas por medio, fueron su especialidad. Así ganó tres etapas en el Giro (Vasto, Vesubio y Sestrieres) y cuatro en el Tour (Aurillac, Morzine, St. Etienne y Granon). Este último monte (2.413 metros), es récord de altitud de una meta del Tour. Hasta este año en que se llegará al Galibier (2.645 metros).