Tour de Francia
Prudhomme está satisfecho con la lucha contra el dopaje
"Es evidente que todos los que tienen que luchar contra el dopaje trabajan juntos. Eso vuelve a demostrar que en lucha va por delante", ha dicho el director del Tour de Francia.
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, mostró hoy su satisfacción por la colaboración entre las diferentes instancias en la lucha contra el dopaje, que han permitido identificar el primer positivo, el del ruso Alexandr Kolobnev.
"Me alegro de la colaboración plena entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD)", afirmó Prudhomme en la salida de la etapa de Aurillac.
El director del Tour recordó que en el pasado hubo tensiones entre ambos organismos, pero destacó que en esta edición "es evidente que todos los que tienen que luchar contra el dopaje trabajan juntos y eso es capital".
La UCI dirige los controles antidopaje en el Tour de Francia en colaboración con la AFLD, cuyo laboratorio de referencia, el de Chatenay-Malabry, a las afueras de París, fue el que detectó el positivo del ciclista ruso.
El único pero que puso Prudhomme es que se conociera el dopaje antes de que se haya analizado la muestra B del ciclista, que ha solicitado el contraanálisis.
"Eso vuelve a demostrar que en lucha contra el dopaje el ciclismo va por delante", ironizó el director de la carrera.
Kolobnev fue controlado positivo en un control al que fue sometido tras la quinta etapa del Tour, por un diurético prohibido porque esconde otros productos.
En un comunicado emitido por el equipo Katusha, el ciclista aseguró que se ha retirado voluntariamente del Tour "por respeto a las reglas de la UCI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".
"Tras la investigación policial pertinente que se ha realizado tras el positivo, la policía francesa no ha encontrado nada sospechoso por lo que estamos a la espera de lo que los resultados y la investigación puedan decir", agrega el comunicado, en el que se confirma que han solicitado el contraanálisis.
El equipo, por su parte, indicó que si se confirma el positivo el ciclista será despedido y tendrá que pagar una multa cinco veces su sueldo.