Carlos de Andrés
"Agradezco el premio: soy un loco del ciclismo"
Carlos de Andrés cubre el Tour para TVE desde hace 20 años. La carrera gala premia su trayectoria con la medalla a la fidelidad. Cuenta para AS sus mejores recuerdos y su opinión sobre el ciclismo en la actualidad.
¿Los mejores recuerdos de estos 20 años?
Pues el inicio. Mi primer Tour fue en 1989 y recuerdo la ilusión y las ganas con las que llegaba a la carrera. Los días anteriores eran frenéticos.
¿Los cambios más notorios en todo este tiempo?
Sin duda, el enorme espacio que ocupan los medios de comunicación. Todo ello es porque el Tour es el tercer evento deportivo por importancia después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
¿Qué supone que te concedan la medalla a la fidelidad?
Es un reconocimiento que se da a todos los que cumplen 20 años cubriendo la ronda gala. Lo recibo con mucha ilusión y orgullo porque soy un loco del ciclismo e, incluso, he renunciado a ir a Juegos Olímpicos para venir al Tour. Lo agradezco de verdad.
Llevamos una semana de Tour, ¿cómo ves a Contador y qué piensas de los pitos que recibió?
Bueno, ya ha pasado un poco toda esa hostilidad injusta que Alberto recibió. Él solo cumple la ley. La carrera está muy abierta y él está tranquilo porque sabe que el Tour empieza en Los Pirineos y tiene opciones.
¿Ha introducido TDP algún cambio este año? ¿Qué datos esperáis?
No hemos introducido ninguna novedad en especial. En julio obtenemos el mejor share del año. Ahora, tenemos más audiencia que el año pasado. TDP se alimenta de las audiencias del Tour y de los Masters 1000.
¿Cómo es tu relación con Pedro Delgado?
Trabajamos juntos desde el 95 y hemos entablado amistad. A veces discrepamos pero desde el respeto, y eso se nota. Explotamos la facilidad con la que Pedro se comunica con el público. Por ello, intentamos amoldarnos a su estilo.