"Ser un segundón me ha traído la popularidad"
A sus 75 años y después de 35 retirado, Raymond Poluidor mantiene una increíble popularidad en Francia, a pesar de que nunca ganó el Tour (tres veces segundo y cinco tercero). Ahora es la imagen del primer patrocinador.

Es la imagen de Crédit Lyonnais y el público francés le adora. ¿Cómo lleva la fama tras tantos años retirado?
Siempre es agradable que se acuerden y te saluden por la calle. Es un orgullo que los jóvenes se acerquen y me conozcan. Ya en mi etapa como corredor la gente me tenía mucho aprecio. Quizá porque nunca pude ganar el Tour de Francia o por mi rivalidad con Jacques Anquetil.
Terminó tres veces en el segundo puesto y cinco en tercer lugar.
Fue una pena no haber conseguido subir a lo más alto del podio, significa una deuda que me acompañará el resto de mi vida. Sin embargo, haber sido ese segundón me ha traído la popularidad, porque los que me superaron no eran unos cualquiera: Anquetil, Gimondi, Merckx, Zoetemelk, Van Impe, Hinault Competí contra tres generaciones distintas de ciclistas fabulosos.
Pero sí que conquistó la Vuelta a España.
En 1964, mi única gran carrera y quizás uno de mis mejores momentos como corredor profesional. Guardo un recuerdo magnífico de su país y de lo bien que me trataron los aficionados. Fue una gratísima experiencia.
¿Cuál es su opinión del ciclismo actual?
Está demasiado mecanizado y computerizado. Me alegro de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) vaya retirando poco a poco los pinganillos de todas las competiciones. Mi época fue más romántica, nosotros mismos teníamos que cargar con los repuestos para arreglarnos las averías. Ahora hay muchísimos coches y los percances se solucionan al instante.
¿Qué le pareció que el público pitara a Contador en la presentación de equipos?
La gente deseaba que su caso hubiera estado solucionado antes de que comenzara este Tour. Habría sido lo preferible, la incertidumbre no resulta beneficiosa en este deporte, aunque Alberto ha demostrado ser un magnífico corredor.
Noticias relacionadas
¿Quién acabará segundo este año?
(Se ríe). Habrá que ver qué nos depara el duelo entre Contador y Andy Schleck, o si algún otro se mete en la pelea por la clasificación general. De momento, el luxemburgués ha cobrado una ventaja inesperada sobre el vuestro. Espero una montaña espectacular.
