Eddy Merckx

"Contador puede ser el nuevo caníbal; le admiro"

Eddy Merckx (17-06-1945, Bélgica) destacó por su voracidad en carrera: nunca dejaba ganar a sus rivales. Con esa impronta ganó 11 'grandes' (5 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta). En Italia, ha seguido la carrera como comentarista de la RAI.

"Contador puede ser el nuevo caníbal; le admiro"
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

a comentado el Giro de Italia para la RAI. ¿Cómo es habitualmente su día a día?

Antes acudía más a mi fábrica de bicicletas y material en Bélgica, pero el tiempo pasa y no perdona. Ya tengo 65 años y prefiero llevar una vida tranquila, rodeado de mi familia, aunque sin dejar de lado los compromisos que he adquirido con distintas empresas o sponsors a los que represento.

¿Qué le parece el ciclismo de la actualidad, con tanta polémica y casos de dopaje?

No me gusta que se asocie tanto este deporte a temas desagradables, pero en los últimos tiempos... En mi época no usábamos pinganillos y no nos quejábamos, existía mayor libertad, y eso se ha perdido. Respecto al dopaje, siempre se han dado casos. Personalmente, invertiría más dinero en controles y laboratorios, para combatirlo con fuerza e intentar erradicarlo. Tampoco podemos pedirles a los corredores que vayan tan rápido, habrá más opciones de que hagan trampa.

¿Cuál su opinión del positivo y absolución de Contador?

Alberto es uno de mis ciclistas favoritos, le admiro. No soy médico ni especialista para valorar lo que ha ocurrido, aunque sus argumentos no me parecieron demasiado sólidos. Ahora puede competir, y UCI y AMA apelaron su absolución. Espero que lo aclare, aunque, si la conclusión definitiva del TAS es una sanción, tendrá que cumplir como cualquier otro. Si no, será uno más del pelotón.

¿Y será el nuevo 'Caníbal', el nuevo Eddy Merckx?

He visto a un Contador impresionante en este Giro de Italia. Claro que puede convertirse en El Caníbal del tercer milenio. Su extraordinario palmarés, ya con seis grandes vueltas, y su determinación durante cada día de cada carrera en la que participa así lo demuestran.

¿Habría regalado usted las etapas que dejó ganar al venezolano Rujano y su excompañero Tiralongo?

Creo que no. (Risas). Sin embargo, resultó un gran detalle para el público. Si sintió que era lo que debía hacer en ese momento, bien por él.

Al margen de Contador, de nuestro país también le encanta el Fútbol Club Barcelona. ¿Por qué?

Por culpa de Rafa Carrasco, el ex director del Kelme. Rafa, además de mi amigo, es un loco del Barça, y me transmitió su pasión por el equipo. Fui a ver varios partidos y me enamoré. Ahora soy socio de honor, y el nuevo presidente, Sandro Rosell, me regaló una camiseta edición limitada de la final de la Champions de Roma, la de 2009, que por cierto tuve el placer de disfrutar en directo en el estadio.

Noticias relacionadas

No podrá quejarse de las últimas temporadas que están brindando a sus aficionados...

No, desde luego. ¡Barça, Barça, Barça! (Risas). Ahora en serio, lo bueno de estos chicos, aparte del magnífico juego que practican, es que siguen trabajando con dedicación y humildad para continuar haciendo historia. Eso me entusiasma, y ahí queda la cuarta Champions para demostrarlo.

Te recomendamos en Más Ciclismo