Ciclismo | La intrahistoria
Sólo una pájara frenó a 'El Tarangu' en 1974
El ciclismo español igualó ayer su récord de victorias en una misma edición del Giro de Italia: las seis de 1974. Ahora, a diferencia de entonces, los éxitos están más repartidos. Pero en aquella ocasión, el festival tuvo un nombre propio: José Manuel Fuente, El Tarangu, que sumó cinco triunfos y cedió otro a Santiago Lazcano, su compañero en el Kas.
El recital de Fuente arrancó en la tercera etapa, cuando remató en Sorrento su ataque en el Monte Faito. El Tarangu se enfundó la maglia rosa, que vistió durante doce jornadas. El asturiano volvió a triunfar en Monte Carpegna (9ª etapa) y en la cima de Il Ciocco (1º sector de la 11ª). Tras este triplete, Fuente consolidaba su liderato con 2:21 minutos sobre Eddy Merckx, que conservó al día siguiente ante el belga por sólo 18 segundos en la contrarreloj de Forte dei Marmi. "He hecho la mejor crono de mi vida", dijo El Tarangu, que se clasificó 12º, a 2:03 de El Caníbal.
La hecatombe llegó dos días después, cuando sufrió una de sus famosas pájaras en una 13ª etapa lluviosa, camino de San Remo. Fuente llegó vacío y hundido, a 10:19 minutos de los gallos, acompañado por Aja, Zubero y González Linares. Merckx era la nueva maglia rosa.
Pero El Tarangu no se rindió, a pesar de estar a 7:43 minutos del belga. Y le fue recortando distancias. Ganó la 16ª etapa en Monte Generoso y le quitó 2:21. Se escapó en la 17ª con Lazcano, a quien dejó vencer en Iseo, y le arañó 13 segundos. Y así, a 5:09, llegó a la 20ª etapa con final en las Tres Cimas de Lavaredo. Su victoria fue espectacular (en la foto), pero insuficiente. Al final terminó quinto de la general, a 3:22, y Rey de la Montaña, con el Kas como mejor escuadra.