Ciclismo | Xavi Tondo

Ayudó a desmantelar una red de dopaje

Este año ganó en Castilla y León

Ayudó a desmantelar una red de dopaje
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

Xavi Tondo, soltero, nació en Valls (Tarragona) hace 32 años. Esta temporada disfrutaba en Movistar de la recompensa al trabajo que le costó llegar a la élite. Profesional desde hace nueve campañas, se buscó la vida en equipos españoles y portugueses de segunda fila. En 2004, tras desaparecer el Paternina, se quedó en el paro hasta que le llamaron de Portugal.

Antes de dedicarse a la bicicleta, trabajó en la fábrica de cereales Kelloggs en Valls, de los 18 a los 24 años. "Ser ciclista era mi sueño desde niño. Hacer tres horas de rodillo o salir a entrenarme bajo la lluvia no es nada comparado con currar ocho horas en una fábrica", decía en la Vuelta de 2010.

En este 2011, inauguró el palmarés del Movistar en la crono del Tour de San Luis. En abril, en Castilla y León, logró la primera carrera por etapas en la historia de la formación. Tondo, un amante de su profesión (en su casa tenía un taller donde arreglaba su bici y la de sus amigos), siempre sonriente, se despidió desde lo más alto del podio en la última prueba que disputó.

Noticias relacionadas

Sus ídolos.

Xavi era feliz a las órdenes de Unzué: "Estar en una escuadra con esta tradición, en la que han corrido mis ídolos, Perico e Indurain, es el mejor sitio para seguir aprendiendo". Sin un líder fijo, se había convertido en su ciclista de referencia. También fuera de la carretera, ya que en febrero denunció que había recibido un e-mail en el que le ofrecían sustancias dopantes, y dio pie a una redada en Cataluña tras denunciarlo a los Mossos. Un ejemplo en un deporte castigado por el dopaje.

Te recomendamos en Más Ciclismo