Ciclismo | Giro de Italia
El jurado de la UCI no da luz verde al Crostis
No habría ambulancias durante 37 kilómetros.
El jurado independiente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el Giro, presidido por el belga Thierry Diederen, determinó ayer que la ascensión y el descenso del Crostis quedan excluidos. Ahora, serán 190 kilómetros de etapa (20 menos de los previstos), con los dos puertos de tercera de inicio, el Passo della Mauria (2ª), el Tualis, también de segunda, en sustitución del Crostis, y la subida final al Zoncolan. La salida se retrasa una hora, hasta las 12:00.Los motivos por los que se excluye del recorrido son los que denunciaban los directores deportivos en los últimos días: no se cumple la normativa UCI en varios aspectos. El principal, que no iba a producirse seguimiento por parte de las ambulancias durante 37 kilómetros. Aparte, los técnicos consideraban que el pavimento era muy peligroso y que era probable que se encontrase helado por el mal tiempo, así como que los corredores no tendrían la misma atención, lo que podría provocar que alguno perdiera la carrera por una simple avería.
Zomegnan.
Después de una votación en la salida de Spilimbergo, los equipos del Giro solicitaron a la organización que se aplicara un plan alternativo para evitar parte de la ascensión y la polémica bajada del Crostis. Angelo Zomegnan, jefe de la ronda italiana, no aceptó la proposición. Sin embargo, las presiones recibidas en la UCI por parte de las escuadras resultaron fundamentales para que se cambiara de opinión sobre la conveniencia de arriesgar con un puerto tan discutido por el pelotón.
"La jornada se disputará con normalidad, como habíamos previsto", afirmó Zomegnan a AS a las seis de la tarde. ¿Y qué pasaría si los ciclistas se plantan? "No habrá ningún problema, va tutto bene", dijo con una sonrisa de oreja a oreja. A las nueve de la noche, el propio Zomegnan se encargó de comunicar a la Prensa que el Crostis quedaba eliminado del trazado: "Para nosotros, la seguridad y ceñirnos a las normas deportivas es lo más importante. Aceptamos la decisión e invitamos a todos los tifosi que tenían pensado acudir al Crostis que vayan al Zoncolan".