La UCI trabaja con un ránking de sospechosos
L'Équipe publicó los índices de los 198 ciclistas del pasado Tour

El diario francés L'Équipe desveló ayer un documento con el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) clasificaron al pelotón del Tour de 2010 en base a sus valores sanguíneos. Tras cotejar los controles previos a la carrera con los datos de los pasaportes biológicos, se cifró del 0 al 10 el índice de sospecha de dopaje y la prioridad para realizar tests a los corredores durante la ronda gala.
Carlos Barredo y Yaroslav Popovych comparten la nota más alta, 10. AS intentó ponerse en contacto con el asturiano, pero no cogió el teléfono. Denis Menchov ocupa el tercer lugar en esta lista, con un 9. El ruso no quiso hablar antes de tomar la salida en la séptima jornada del Giro de Italia.
Alberto Contador tiene un 5. Su hermano Fran, en declaraciones a Eurosport, se mostró indignado con que estas informaciones vieran la luz: "Una filtración así es muy grave y totalmente intolerable, al margen de que Alberto aparezca o no en ese grado cinco, porque no sabemos en base a qué ha sido elaborada esa tabla. No entiendo cómo la UCI se empeña en tirar piedras contra su propio tejado". Contador sólo valoró el resultado deportivo de la etapa de Montevergine y no hizo ninguna referencia a esta nueva polémica.
David Millar, sancionado dos años en 2004 después de reconocer el consumo de EPO ("Entiendo que estoy en el nivel 4 por mis delitos anteriores, aunque esto no tenga sentido"), pidió mano dura contra el organismo internacional: "En la UCI deberían rodar cabezas y algunos no volver a sus puestos de trabajo. Nunca tendría que haberse dado a conocer semejantes datos tan privados". La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), presidida por Gianni Bugno, estudia emprender acciones legales.
Noticias relacionadas
Explicación UCI.
Para defenderse, y porque sabía que el caso iba a estallar, la UCI emitió un comunicado la noche del jueves, antes de que L'Équipe publicara la noticia: "Sospechoso no significa lo mismo que culpable. Deploramos que el informe esté en posesión de personas externas, cuando este dossier sólo constituía una herramienta de trabajo sobre la que los servicios antidopaje organizaron su tarea en el pasado Tour. Este documento era de uso reservado de los técnicos de la UCI y de los expertos independientes de la AMA. Ante un fallo de confidencialidad tan grande, haremos todo lo posible para descubrir su origen".
