Ciclismo | Giro
El Giro atraviesa hoy 19 km sobre tierra
A Contador no le gusta esta etapa, que puede ser traumática.
Tras una jornada de luto y de homenaje a Wouter Weylandt, la quinta etapa del Giro de Italia, entre Piombino y Orvieto (191 km), atravesará hoy 19 kilómetros de sterrato, caminos de tierra prensada. Una originalidad de la Corsa Rosa. Las previsiones meteorológicas predicen que no habrá lluvia. El año pasado, en la 7ª etapa (Carrara-Montalcino, 222 km, 19,5 sin asfaltar), se produjo una escabechina entre los favoritos después de que los tramos se embarraran. Aquel día hubo caídas, averías y un goteo de ciclistas en la llegada, cada uno entraba a su ritmo. Venció Evans, Vinokourov cogió la maglia rosa y Nibali cedió dos minutos que mermaron sus opciones de cara a la general.
Los equipos han dispuesto material especial. Los tubulares serán más gruesos, como los que se usan en la París-Roubaix. El dibujo de las llantas también estará más marcado y profundo para mejorar el agarre de la rueda. Mecánicos y auxiliares se colocarán a lo largo de los 19 km de tierra para solventar cualquier incidente del modo más rápido y efectivo. Si te quedas descolgado, sin compañeros, puedes perder un tiempo precioso.
El primer trecho de sterrato se extenderá a lo largo de los últimos 3 km de ascensión a la Croce di Fighine, cota de 3ª categoría a 36 km de Orvieto. Luego vendrá el resto, la mayoría en zonas de bajada. Aparte, a 2 km de meta, los corredores deberán afrontar un repecho con rampas que alcanzan porcentajes máximos del 15%. Una trampa en toda regla, perfecta para gente como Scarponi, Nibali o Purito Rodríguez.
A Alberto Contador no le hace especial ilusión esta etapa: "Recuerdo la cronoescalada de Plan de Corones, en 2008, con una superficie parecida. Como salí el último, sólo me quedó un margen estrechísimo en el que no había rodadas y por el que no habían pasado los demás. Espero que en ésta no suframos problemas y la superemos bien".
Tras la neutralizada de ayer, esta tarde se esperan los primeros movimientos de los aspirantes a vestir de rosa.