Ciclismo | Giro de Italia
Primer asalto: Nibali araña ocho segundos a Contador
Arrancó el Giro con una crono por equipos que se llevó el favorito, el HTC-High Road. Marco Pinotti, campeón italiano contrarreloj, se enfundó la primera maglia rosa. En la lucha por la general, Nibali sacó sólo 8 segundos a Contador, una diferencia mínima con la gran montaña que aún les espera.
La primera escaramuza del Giro, una crono por equipos de 19,3 km, se saldó con empate técnico entre los favoritos: Nibali fue el mejor clasificado, con 2 segundos sobre Scarponi y 8 a Contador. Una insignificancia con toda la montaña que queda por delante. Arroyo sólo cedió 16 segunditos ante el líder del Liquigas. Más alejados quedaron Kreuziger, a 28; Menchov, a 31; Purito, a 42; y Antón, a 51. Euskaltel terminó último.
Desde 2006, Angelo Zomegnan, director de la carrera, ha incluido de manera ininterrumpida una contrarreloj por equipos. Los vascos quedaron últimos, penúltimos y antepenúltimos en las de 2006, 2007 y 2008. En 2009 y 2010 renunciaron a participar (por falta de ganas y efectivos), nada tuvo que ver que siguiera disputándose esta crono.
Rey de Italia.
El Giro del 150 aniversario de la Unificación salió del Palacio Real de Venaria, patrimonio de la Humanidad y hogar de Víctor Manuel II, primer rey de Italia. Para no estropear el guión, Marco Pinotti, cinco veces campeón italiano contrarreloj, entró en cabeza del High Road con la maglia 'tricolore'. Tras la ceremonia del podio, se enfundó la rosa.
Pinotti ya había sido líder en 2007, y el año pasado acabó noveno de la general. Ingeniero, tuitero y escritor, va a publicar sus experiencias en la carretera en un libro. Así resumía sus sentimientos en rueda de prensa: "Supone un gran honor vestir esta prenda en una carrera tan simbólica".