Ciclismo | Giro de Italia
Todos contra Contador en el Giro más extremo
Más duro que nunca: ocho finales en alto y tramos sin asfaltar
La 94ª edición del Giro conmemora el 150 aniversario de la Unificación de Italia. Con la intención de aglutinar al país en torno a su orgulloso monumento deportivo, la organización ha exprimido los simbolismos. La carrera sale hoy de Turín, capital del Piamonte, territorio del rey Víctor Manuel II y su primer ministro, el Conde de Cavour, los precursores del movimiento unificador. Tan sólo se han quedado fuera del recorrido tres regiones: Cerdeña, Valle de Aosta y Apulia.
Ayer, miles de personas siguieron la presentación de los equipos, un atípico y espectacular desfile a pie, comandado por el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, con los ciclistas mezclados con un regimiento de alpinis (los soldados de las montañas) y precedidos de un cartel a modo de estandarte que identificaba a cada escuadra. Una puesta en escena muy emotiva y muy italiana.
Quizá provocado por su afán de homenaje, el Giro ha elaborado un trazado durísimo, apto para la épica: 19 kilómetros de tierra (sterrato) camino de Orvieto; colosos con tramos sin asfaltar, como el Crostis o Finestre; cumbres míticas, como el Zoncolan, el Passo Giau o la Marmolada; además de las habituales trampas en los finales de varias jornadas.
Hombre a batir.
El pelotón señala a Alberto Contador como el favorito número uno. Y el madrileño traslada la presión a Vincenzo Nibali, el que se presupone será su rival más peligroso. "Nibali se juega mucho más que yo, ya que compite en casa", repite Contador. Los dos coinciden en que la prueba resultará agónica: "Jamás se reunió tanta dificultad en un libro de ruta".
Con tanta montaña por delante, la general terminará por disputarse entre escaladores contrastados. Aparte de la crono por equipos, de 19,3 km, que abre esta tarde la Corsa Rosa, los corredores sólo deberán completar otros 44,2 km cronometrados, 12,7 de ellos en la cronoescalada del Nevegal. De esta forma, se espera ver muy arriba a gente como Scarponi, Kreuziger, Purito Rodríguez o Igor Antón.
Purito y Antón disponen de una gran ocasión de colarse en el podio de Milán. Cuentan con dos equipos dedicados para ellos. Menchov también podría meterse en la pelea si no se le atragantan los Dolomitas. Todos contra Contador. La batalla comienza en Turín.