giro de italia
Basso ve a Contador favorito; Menchov, batible
"Creo que no hace falta ser un genio para decirlo: Contador parte estando un grado por encima de los demás", ha dicho el ciclista italiano en el 'Corriere della Sera'.
El ciclista italiano del Liquigas Ivan Basso asegura que el español Alberto Contador es el favorito para ganar la nueva edición del Giro de Italia, que comienza mañana con una contrarreloj de 19,3 kilómetros en Venaria Reale, un municipio de la provincia italiana de Turín.
"Creo que no hace falta ser un genio para decirlo: Contador parte estando un grado por encima de los demás", afirma Basso en una entrevista publicada hoy en el diario italiano 'Corriere della Sera'.
El italiano, que este año ha renunciado a disputar esta carrera para centrarse en el Tour de Francia, explica que "echa muchísimo de menos" participar en el Giro de Italia, una competición que ha ganado dos veces, en 2006 y 2010, respectivamente.
"No salir con el número uno a la espalda es una pena, pero no era lógico que un equipo como el Liquigas tuviese dos líderes como Vicenzo Nibali y yo", reconoce en el rotativo.
Precisamente, Basso describe a su compañero de equipo y compatriota como "el principal adversario" de Contador e indica que el último año ha logrado madurar mucho y ha conseguido "una gran seguridad".
Además de Nibali, Basso señala la proyección del italiano Michele Scarponi, que tras alcanzar el cuarto puesto en el Giro el pasado año, "se ha convertido en un rival aún más peligroso".
Sobre el ruso Denis Menchov, el italiano subrayó que "todavía se encuentra entre los más competitivos", mientras que del español Carlos Sastre asegura que, a pesar de sus 36 años de edad, sigue siendo uno de los escaladores más fuertes del campeonato, por lo que ambos veteranos ciclistas podrán, según Basso, luchar por el podio.
El corredor italiano explica que, aunque hay voces que apuntan a un Giro especialmente duro este año, los corredores no perderán la iniciativa de atacar en las subidas y que, de hecho, esta edición será "todavía más espectacular" que las anteriores.
Basso llama la atención sobre la decimocuarta etapa de la carrera, que termina en el Monte Zoncolan tras 210 kilómetros, la mayor parte de ellos de subida.
No obstante, el ciclista italiano insiste que unos días antes, en la novena etapa de la carrera, que va de Mesina a Etna, se podrán ver las primeras indicaciones sobre los corredores que lucharán por el título final. "Sobre todo se sabrá quién no puede ganar el Giro", sentencia.
Menchov cree que Contador no es imbatible
El ciclista ruso Denis Menchov asegura que el español Alberto Contador "no es imbatible" y anuncia que intentará aprovechar las oportunidades que tenga en cada carrera para ganar el Giro de Italia, que comienza mañana con una contrarreloj de 19,3 kilómetros en Venaria Reale, un municipio de Turín.
"Estoy muy bien y todo está yendo exactamente como estaba previsto. No creo que Alberto Contador sea imbatible, la carrera es la carrera y en tres semanas puede pasar de todo. Nosotros debemos estar atentos y aprovechar cada posible ocasión porque salimos para ganar", afirma el ruso en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport'.
El veterano corredor del Geox-TMC, que se alzó con el trofeo de la carrera italiana en 2009, insiste en que lo importante este año es que su equipo esté tranquilo y que luche día a día por estar en lo más alto de la clasificación.
Cuando le preguntan si es posible que ciclistas como él y los italianos Michele Scarponi y Vicenzo Nibali se alíen para plantar cara a Contador, él asegura que "no se trata de todos contra Alberto".
Asimismo, asegura que no le molesta competir contra un ciclista que está pendiente del veredicto del TAS por el caso del clenbuterol.
"Para mí no cambia nada, no me molesta para nada. Son cosas que forman parte del ciclismo y no es asunto nuestro. Él (Contador) está haciendo su trabajo y nosotros debemos sólo preocuparnos de hacer el nuestro de la mejor manera posible", indica el ruso en el rotativo, que insiste en que el ciclismo hoy en día es "más limpio".
Menchov refiere que es "más o menos" el mismo que ganó el Giro en 2009 y que está preparado para afrontar la competición italiana, que es "larga y dura, sobre todo en la parte final".
Sobre su compañero de equipo, el español Carlos Sastre, resalta que es "un campeón" y asegura que todavía no se sabe quién de los dos será el líder del equipo Geox-TMC.
"Lo dirá la carrera, no hay un único líder. Carlos Sastre es un campeón y es mejor tenerlo a mi lado que contra mí", sentencia.