La Federación decide absolver a Alberto Contador

Positivo de Alberto Contador | Ciclismo

La Federación decide absolver a Alberto Contador

La Federación decide absolver a Alberto Contador

Competición comunicará este martes la resolución al ciclista, que podría volver este miércoles en la Vuelta al Algarve. UCI y AMA tienen un mes de plazo para decidir si recurren al TAS.

Alberto Contador ha sido absuelto de su positivo con 50 picogramos de clembuterol en el pasado de Tour de Francia. Así lo ha decidido este lunes el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y así se lo comunicará mañana al corredor madrileño, que queda libre de sanción, recupera su licencia federativa y no perderá su tercera victoria en la Grande Boucle.

El Comité de Competición está en estos momentos trabajando en la redacción de la resolución, que no se espera terminada hasta última hora de hoy. El texto absolutorio le será entregado mañana, en la sede de la Federación, a Alberto Contador o a sus representantes legales.

Contador podría volver a la competición a partir de ese momento y no descarta reaparecer esta semana misma en la Vuelta al Algarve (Portugal), que comenzará este miércoles y se celebrará hasta el próximo domingo. Su calendario 2011 contempla su participación en el Giro de Italia y el Tour de Francia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen ahora un plazo de un mes para estudiar si aceptan la sentencia o si la recurren al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Enrico Carpani, jefe de comunicación de la UCI, dijo el pasado viernes, en un encuentro con periodistas españoles, que este organismo "no tiene una posición preconcebida" y que la decisión se tomaría después de conocer los argumentos del informe.

Todo apunta a que la UCI y la AMA recurrirán la decisión del Comité de Competición, aunque existe un precedente que favorece a Contador. La AMA no ha alegado sobre la resolución de la Federación Alemana de Tenis de Mesa de absolver a Dimitrij Ovtcharov, que había dado positivo con 75 picogramos de clembuterol (una cantidad superior a la del madrileño). Su caso, sin embargo, es ligeramente diferente, porque su contaminación alimentaria vino por una carne ingerida en China, donde el uso del clembuterol en el ganado es legal.

El TAS tardaría en torno a tres meses en tomar una decisión, por lo que la resolución definitiva estaría sobre el mes de junio, antes del comienzo del Tour de Francia. Hasta entonces, no existe ningún impedimento para que Contador pueda competir.

La instructora del caso, Carmen Victoria López Muñoz, había trasladado una propuesta de resolución de un año de sanción . Su escrito aceptaba la posibilidad de la contaminación alimentaria como la más probable y reconocía que 50 picogramos no ayudan a mejorar el rendimiento del ciclista, pero, aun así, era partidaria de una suspensión porque el reglamento antidopaje recoge la "responsabilidad objetiva", es decir, el deportista es responsable de la sustancia que ha llegado a su cuerpo.

Artículo 296

Los otros tres integrantes del Comité de Competición, Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino, vienen trabajando en los últimos días, incluido el fin de semana, sobre esa propuesta y sobre las alegaciones posteriores de Contador. El ciclista ha pedido la aplicación del artículo 296 del Reglamento Antidopaje , que exime de responsabilidad al deportista si demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en el proceso de ingerir una sustancia prohibida. El caso de Ovtcharov también ha influido en la decisión.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , dijo en twitter: "No hay razón jurídica para sancionar a Contador". Al final, la decisión del Comité de Competición ha seguido la misma senda.