Liga Rumana
EN JUEGO
Gaz Metan M. GMM

2

CS Concordia Chiajna CHI

1

Universitatea Craiova UNC

-

CSMS Iaçi LAC

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Uruguaya - Clausura
FINALIZADO
Nacional de Montevideo NCM

3

Torque TOR

2

Liga Venezolana - Clausura
FINALIZADO
Zulia ZUL

1

Deportivo Táchira DTA

0

FINALIZADO
Zamora F.C ZAM

3

Deportivo La Guaira LGU

1

Confirmado: sanción de un año para Contador

Ciclismo | Dopaje

Confirmado: sanción de un año para Contador

Confirmado: sanción de un año para Contador

agencia

La Federación Española comunicó ayer a Contador la propuesta de sanción para su positivo por clembuterol en el pasado Tour: un año sin competir. El madrileño dispone de diez días para presentar alegaciones, y puede recurrir ante el TAS, pero 2011 se le complica: no correría ni Tour ni Vuelta.

Alberto Contador conoció ayer la propuesta de resolución de la Federación Española sobre su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010: un año de sanción, como avanzó este periódico. Ahora, el madrileño dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones contra este fallo. Pasado este margen de tiempo, se producirá el dictamen definitivo y se hará público. Que Contador sea suspendido conllevará automáticamente la pérdida de su tercer triunfo en la Grande Boucle. Mañana dará una rueda de prensa en Mallorca.

La voluntad del corredor es la de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En repetidas ocasiones ha declarado que no consentiría "ningún tipo de castigo". Unión Ciclista Internacional (UCI) y Agencia Mundial Antidopaje (AMA, el organismo que efectuó el control en el que dio positivo) también podrían apelar la resolución, ya que estiman que la sanción de Contador debería extenderse a dos años. El clembuterol se trata de una sustancia exógena y cualitativa, no cuantitativa, lo que significa que en el momento en que se le detecta a un deportista, da igual la cantidad descubierta (aquí fueron 50 picogramos), conlleva una suspensión de dos años. El hecho de que el Comité haya determinado que la sanción sea sólo de un año es porque considera que no hubo dopaje voluntario (lo que expone la defensa), porque si no tendría que ser de dos. Sin embargo, en ninguno de los informes científicos se logra probar que el clembuterol proceda de un filete contaminado.

Así, a Contador se le complica irremediablemente la temporada 2011. Al margen de que el caso acabe seguramente en el TAS, por lo que la resolución final se sabría en junio o julio, de mantenerse el año de castigo Alberto tampoco disputaría la Vuelta. Según el Código Antidopaje de la UCI (reproducido abajo), la suspensión entra en vigor cuando se le comunica el positivo al corredor. Es decir, el 24 de agosto. Como la Vuelta de 2011 comienza el 20 agosto (el cambio en el calendario se solicitó en junio de 2010, bastante antes de que estallara todo este tema), se perdería la carrera por cuatro días. También es cierto que Contador puede alegar ante la UCI que no compitió tras el Tour, e intentar que la pena se aplique desde la fecha del positivo.