NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

El Tour se presenta sin el 'caso Contador' resuelto

El Tour de Francia presenta hoy en París su recorrido de 2011, con atractivas llegadas en Galibier, Alpe d'Huez o Luz Ardiden, y sin la presencia del vigente ganador, Alberto Contador, que aún espera una resolución de la UCI sobre su caso, casi tres meses después del positivo.

<b>ESTA IMAGEN NO SE REPETIRÁ. </b>Alberto Contador, hace un año en la presentación del Tour 2010.
reuters

El Tour de Francia desvelará hoy en París su recorrido de 2011 sin la presencia de su vigente ganador, Alberto Contador, que prefirió no viajar mientras que no se resolviera su positivo con clembuterol. Tanto el ciclista como la carrera deseaban una solución antes de esta fecha, pero la decisión de la UCI se alarga más de lo previsto.

Han pasado casi tres meses desde el positivo (21 de julio) y dos desde su notificación (24 de agosto), pero Contador desconoce su futuro. La UCI lo está tratando como un caso excepcional por la ínfima cantidad detectada (50 picogramos) y por la posibilidad de una contaminación alimenticia.

La intención inicial de la UCI era dar un rápido carpetazo al asunto, pero el caso se ha complicado tras hacerse público el 30 de septiembre, sobre todo desde que varios medios revelaran la alta presencia de plastificantes en su orina, lo que podría ser indicio de autotransfusión. Olivier Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puso luz cuando recordó que el método no está validado porque no es fiable. Pero la euforia sólo duró un día, justo hasta que David Howman, director general de la AMA, manifestó que la excusa de la carne contaminada ya había sido rechazada otras veces y que se reservaban el derecho de acudir al TAS si el caso se continúa demorando.

El balón conien el tejado de la UCI, que deberá decidir si archiva el caso, lo que podría provocar un recurso de la AMA, o si traslada el expediente a la Federación Española, que tendría que decidir la pertinente sanción.