NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Mundial en carretera

Freire reta a Merckx

A sus 34 años, Óscar Freire exprimirá esta madrugada (04:20, Teledeporte) su oportunidad, quizá la última, de conquistar su cuarto maillot arcoíris y desempatar con Merckx, Van Steenbergen y Binda para convertirse en el rey único de los Mundiales.

<b>EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS. </b>Los compañeros de la Selección se han conjurado para apoyar a Óscar Freire en Melbourne.
rafa aparicio

El pelotón no para y sigue rodando sobre su eterna paradoja. Las turbias noticias de dopaje de estos últimos días han quitado foco (muchos dirán que también credibilidad) a los Mundiales de Melbourne, que esta madrugada, a las 03:00 horas de España (Teledeporte conecta a las 04:20), celebran su carrera estelar. Mientras que Alberto Contador pelea por que 0,05 nanogramos de clembuterol no frenen su leyenda y apuntillen al ciclismo, allá en las antípodas, nueve horas por delante, Óscar Freire luchará por elevar su mito a la categoría de Único (sí, con mayúsculas). El cántabro suma tres Mundiales (1999, 2001 y 2004), los mismos que Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Alfredo Binda. Si gana en Australia (y tiene firmes opciones), será el único con cuatro. El Único.

Si el aficionado es capaz de superar el estigma con el que partirá el pelotón, hay motivos para el optimismo. Las casas de apuestas sitúan a Freire como segundo favorito, por detrás del belga Philippe Gilbert, ganador de dos etapas en la Vuelta. Su preparación, su experiencia y el repecho final son los argumentos de Óscar.

La carrera Sub-23 siempre es un termómetro para sus mayores. Y ayer deparó un sprint final de 46 ciclistas, con victoria del local Michael Matthews. A Freire le interesa un desenlace así, porque ya ha demostrado que, con 262 km en las piernas, él es el más rápido. La última Milán-San Remo, y tercera de su currículo, es la prueba. La clave estará en controlar la carrera y, como dice el seleccionador, José Luis de Santos, "estar muy unidos".