NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta 2010 | 7ª etapa

Petacchi consiguió su 20º triunfo en la Vuelta

Fue superior a Cavendish en el sprint de Orihuela

J. T.
<b>ALE-JET. </b>Petacchi alza los brazos para celebrar su magnífico triunfo en Orihuela.
jesús rubio

El italiano Alessandro Petacchi fue el ganador en Orihuela, al imponerse al sprint, con cierta superioridad, a Cavendish y al argentino Haedo. El italiano, de 36 años, consiguió su vigésimo triunfo en la Vuelta (21 en el Giro y seis en el Tour) y el octavo triunfo de su accidentada temporada, marcada por las investigaciones que se siguen contra él después de un registro en su domicilio donde se encontraron sustancias que mejoran la oxigenación y enmascaradores de sustancias dopantes.

Si un argentino se dejó ver en la llegada, el otro que disputa la Vuelta fue protagonista en la escapada del día (aunque nació en Buenos Aires, Flecha tiene nacionalidad española). Y es que Martín Montenegro (Andalucía) se fugó desde la salida junto a Dominik Roels (Milram), Martin Pedersen (Footon) y Vladimir Isaychev (Xacobeo). Los cuatro, que llegaron a tener más de 10 minutos de ventaja, fueron atrapados a cinco kilómetros de meta.

La irrupción del ciclismo argentino en Europa responde a la creciente afición del país sudamericano, donde cada mediodía se siguen las grandes vueltas por televisión. Sin embargo, existe un problema organizativo, logístico (el territorio es inmenso) y financiero con el que lucha la Vuelta a San Luis, la mejor carrera que se disputa en Argentina. Curiosamente, Vicenzo Nibali, ahora candidato a la Vuelta, ha sido su último vencedor.

La etapa, por lo demás, transcurrió sin más susto que el que provocó el viento lateral en los últimos kilómetros. El pelotón, lanzado por los equipos con velocistas, se rompió en las calles de Orihuela, aunque sin consecuencias para la clasificación general.

Viejo campeón.

El orcelitano Bernardo Ruiz (85 años), primer español que pisó un podio del Tour (tercero en 1952), fue el encargado de hacer los honores en el podio. Sin embargo, ayer nadie estaba para celebraciones. Según cruzaban la meta, los ciclistas se fueron enterando de la muerte de Txema González y entre todos se extendió un clima de profundo desconsuelo.

Petacchi "Mi posición quedó clara"

Estoy inmensamente feliz porque en el periodo que abarca entre el Tour y la Vuelta he pasado más tiempo con los abogados que con mi familia y mi hijo. Parece que mi posición en la investigación quedó aclarada".