NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta 2010

"Ojalá veamos a un Schleck en lo más alto del podio de Madrid"

Johnny, padre de los hermanos, ganó allí una etapa en 1970

Los hermanos  Schleck

Johnny Schleck logró su victoria más importante en la 12ª etapa de la Vuelta de 1970, Calatayud-Madrid, sobre 248 km. En aquella época era gregario en el Bic de Luis Ocaña, a quien ayudó a llevarse la general de la carrera. Andy y Frank Schleck, sus hijos, esperan que al menos uno de los dos suba al podio de la capital: "Ojalá se fotografíe a otro Schleck en lo más alto. Nuestro padre nos ha hablado bastante sobre ese triunfo, del que guarda sus recuerdos más gratos como ciclista profesional. ¡Ah, la Vuelta! (Y aquí cambian del inglés a un 'perfecto' español)".

El pelotón batió aquel día el récord de velocidad (43,604 km/h) y llegó con una hora de adelanto. Johnny superó al sprint a Roybroock y Sillóniz. Pero no había público ni azafatas, así que una chica de 17 años (a la que eligieron por ser la más guapa a mano) ejerció de improvisada modelo para darle al luxemburgués el ramo de ganador y los pertinentes besos.

En 2010, Frank es el que viene a por todas: "Mi motivación es estar lo más arriba posible. Con la caída en el Tour no me quedó otra que mentalizarme para hacer algo grande en esta carrera". Andy llega con más reservas: "En principio, correré para ayudar a mi hermano, pero ya veremos a medida que transcurran los días". Pregunta obligada, ¿habrá espantá como el año pasado? "Dejemos que las etapas vayan pasando poco a poco, no hay que precipitarse con eso".

Oportunidad.

Ambos coinciden en señalar que les gusta el recorrido de la Vuelta: "Se trata de un perfil muy montañoso, que haya tantos puertos nos beneficia". Sin embargo, Frank necesitará al menos una semana para afinar su puesta punto: "Me he entrenado fuerte, aunque la lesión de clavícula resultó complicada, con dura rehabilitación y mucho tiempo parado. En la segunda semana podré alcanzar mi mejor nivel". Si se encuentra centrado, a Andy se le presenta una magnífica oportunidad para conquistar su primera grande: "Por ahora llevo tres segundos puestos, tampoco es algo que me agobie, ya vendrá mi oportunidad". ¿Y su relación con Contador tras un Tour tan polémico? "No hay problemas entre nosotros, hablamos y quedó todo solucionado. Seguimos siendo buenos amigos".