"La Roja es la expresión de los triunfos españoles"

Ciclismo | Vuelta a España

"La Roja es la expresión de los triunfos españoles"

"La Roja es la expresión de los triunfos españoles"

rafa aparicio

Javier Guillén presentó en AS los cuatro maillots de la Vuelta

Javier Guillén, director de la Vuelta, visitó la redacción de AS para presentar los cuatro maillots de la carrera, que comienza el sábado con una crono por equipos nocturna en Sevilla y cumple su 75 aniversario. Como ya se anunció en la presentación de Custo Dalmau, la prenda que portará el líder ha sufrido modificaciones. Las líneas negras casi han desaparecido para otorgar más protagonismo al color rojo. Otra novedad: el jersey de la Montaña será de lunares azules en vez de morado. Los de la Regularidad (verde) y Combinada (blanco) se mantienen como en ediciones anteriores.

Así ve Guillén los cambios: "La Roja es la expresión de los triunfos del deporte español. Además, la puesta en circulación del maillot coincide con el año en el que la Selección ha ganado el Mundial de fútbol. Respecto al de la Montaña, ASO nos sugirió que fuera como el del Tour de Francia, y para no repetir los topos rojos hemos decidido que fueran azules. Son 40 lunares por los 40 puertos que se ascenderán. Esperamos que estos dos modelos perduren para siempre". El equipo de Unipublic se enorgullece de que el paso del amarillo al rojo haya tenido una buena acogida: "Queremos que sea nuestra seña de identidad a partir de ahora. Por lo que se palpa, al público le ha gustado la idea. El original de Custo generó mucho debate. Pese a las variaciones del actual, hemos conservado sus señas de identidad".

Los favoritos.

Como faltan tan sólo tres días para que comience la Vuelta, Guillén también habló de lo que espera de las próximas tres semanas: "Por los nombres que vienen, pinta que los extranjeros estarán muy arriba en la clasificación general. Mi deseo es que podamos presenciar un duelo por la victoria final entre un corredor de fuera y otro español". ¿Y quiénes son sus favoritos? "Todos colocamos a Menchov el cartel de claro aspirante después de haber hecho tercero en el Tour. Frank Schleck va a llegar muy fuerte, y ojalá Andy se involucre a medida que transcurran los días. Nibali es un ciclista de talento que me encanta, con el respaldo de una formación potente como el Liquigas. De los nuestros, Sastre me ha dicho que afronta la carrera con ilusión y que se ha entrenado muy fuerte. Purito es muy bueno y trae un equipazo. Por último, Igor Antón andará seguro con los mejores". Javier Guillén no evitó un tema que ha generado polémica, la exclusión del RadioShack de Johan Bruyneel y Lance Armstrong: "Contamos con 16 conjuntos fijos y a otros seis debemos invitarles. Elegimos a los dos españoles, Andalucía y Xacobeo, y para los otros cuatro hemos escogido las opciones más atractivas a nivel deportivo. RadioShack no nos garantizaba que participara un bloque competitivo".

Sobre el trazado, el director de la ronda se muestra ilusionado con la contrarreloj de Sevilla y el final en la Bola del Mundo: "Realizar una crono por la noche suponía un desafío. ¿Y qué mejor escenario que Sevilla? La jornada de la Bola del Mundo es otro reto de logística, aunque no quiero señalar sólo estas dos, el recorrido es duro y espectacular los 21 días". Guillén ha cumplido los sueños de Víctor Cordero y Enrique Franco, sus predecesores, de vestir al líder de rojo, y llevar la prueba a la Bola del Mundo y al País Vasco, que en 2011 dispondrá de dos etapas. De momento, ayer puso en marcha la cuenta atrás a la Vuelta del 75 aniversario.