El inspector Orcaray cuida de todos los españoles del Tour
"Los corredores ya me conocen"

Hay un policía español en el Tour de Francia. Javier Orcaray, inspector jefe de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional de Madrid, vela cada día por la seguridad de los ciclistas, espectadores y "también de los periodistas españoles" en el Tour. Forma parte de un acuerdo al que llegaron los miembros de la Unión Europea por el cual debe haber en cada "gran acontecimiento deportivo o de masas" algunos policías de diferentes nacionalidades. "He hecho migas con el holandés. Vimos juntos la final del Mundial", dice el inspector Orcaray, entusiasta del ciclismo y de esta carrera. "Es una fiesta. Se puede apreciar durante todo el recorrido".
Noticias relacionadas
No es tarea sencilla la de todos los gendarmes y los miembros de esta Cooperación Policíaca Europea organizar una meta y, mucho más, mantener el orden durante el recorrido de cada etapa. "Aquí no hay miedo a los atentados. No se contempla porque hay mucha vigilancia, un gendarme en cada cruce. Cuando existe alguna manifestación de carácter local siempre se llega a un acuerdo para que la fiesta del Tour no se vea perjudicada. Es el gran mes de los franceses", dijo Orcaray.
"Hoy es el turno de Contador", dice. Con su uniforme de verano, Orcaray no pasa inadvertido para los cientos de españoles que se acercan, aprovechando sus vacaciones, a aplaudir al pelotón. "La gente nos pregunta que qué hacemos aquí. Suerte que los ciclistas ya me conocen". El inspector Orcaray tendrá trabajo extra hoy.