Ciclismo | Tour de Francia
Purito: "Me resulta extraño debutar en el Tour con 31 años"
El catalán será líder del Katusha.
Joaquín Rodríguez, más conocido como Purito en el pelotón, participará a partir del sábado en el primer Tour de Francia de su carrera. Y lo hará como líder del Katusha ruso: "Me resulta extraño debutar con 31 años. Al final, por unas cosas o por otras, me quedé fuera de las alineaciones de la ONCE o del Caisse d'Epargne". Su padre, Manuel Rodríguez Ayora, fue ciclista profesional y dirigió al Colchón CR en los ochenta: "Me sigue siempre que puede y está muy orgulloso de mis éxitos".
Pero, ¿por qué abandonó el Caisse y decidió cambiar de equipo esta temporada? "Todo el mundo tiene sus aspiraciones, y creo que ya me había llegado el momento de dejar de trabajar para los demás y coger más responsabilidades. Además, la oferta del Katusha era muy tentadora a nivel deportivo y económico". La adaptación a su nuevo entorno ha sido fácil: "Algunos compañeros como Karpets o Kolobnev hablan español, hay una buena cantidad de italianos, y otros rusos que también manejan el italiano. Como yo lo entiendo, no hay problema".
El inicio de 2010 de Purito se ha saldado con un balance muy positivo: ganó la Volta a Catalunya y el Gran Premio Indurain, fue segundo en la Flecha Valona y se llevó una etapa en País Vasco. Ahora espera lograr una victoria en el Tour: "Mi objetivo pasa por conseguir un triunfo parcial, ojalá que en una bonita jornada de montaña, y hacer top-ten. Pero a ver qué pasa, soy nuevo".