Arroyo pierde la maglia pero se agarra al podio

Ciclismo | Giro de Italia

Arroyo pierde la maglia pero se agarra al podio

Arroyo pierde la maglia pero se agarra al podio

reuters

David Arroyo no se vino abajo en el Mortirolo, el coloso del Giro de Italia en el que caen minutadas. Cedió el liderato a Ivan Basso, pero se mantiene segundo en la general a 51 segundos del italiano a falta de pasar hoy el Gavia y de la crono (15 km) de Verona.

Quizá David Arroyo perdiera el Giro camino de Aprica, pero se ha ganado la admiración y el respeto de compañeros de profesión, prensa y aficionados al ciclismo. Su defensa de la maglia rosa fue épica, grandísima, emocionante. Pasó por el Mortirolo con 1:56 de desventaja respecto a Ivan Basso, Vicenzo Nibali y Michele Scarponi, así que se jugó el tipo en el descenso -con la carretera resbaladiza por la lluvia- para colocarse a sólo 40 segundos al acabar la bajada, rebasados antes Evans, Gadret y Sastre.

Una vez a la altura de Vinokourov, Arroyo prefirió esperar a los tres rezagados para afrontar la ascensión a Aprica en compañía, minimizar pérdidas e incluso recortarlas. Sin embargo, el líder no encontró ayuda. Mientras el Liquigas compró la colaboración de Scarponi a cambio del triunfo de etapa, Vinokourov, Evans y Sastre ("han faltado fuerzas y entendimiento", se justificó) pudieron enterrar sus aspiraciones al podio. Vale que todos llegaran fundidos, pero nadie echó una mano en la persecución. Por tanto, las diferencias aumentaron exponencialmente a cada kilómetro que transcurría, hasta situarse en el 03:06 final.

Basso es ahora el capo de la carrera, con Arroyo segundo y Nibali tercero. "Intenté correr de forma inteligente. Las fuerzas andaban justitas en Aprica. Eché de menos un poco de colaboración. Parecía que la cosa no iba con ellos y no les importaba un puesto en el cajón", se quejó el el talaverano. Hoy quedan todavía Gavia, si la nieve lo permite, y Legno Tonale. ¡Che spettacolo de Giro!