NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Arroyo pone en juego su maglia en el Mortirolo

Después de un día tranquilo, a David Arroyo ya 'sólo' le quedan tres etapas por delante en la defensa de su maglia rosa... pero qué etapas. Hoy, el Mortirolo con final en Aprica. Mañana, el Gavia y llegada en Legno Tonale. Y para acabar, una contrarreloj en Verona.

David Arroyo
ap

Los números dicen que David Arroyo se encuentra a tan sólo 388 kilómetros de conquistar el Giro, para lo que cuenta con 2:27 de renta sobre Ivan Basso, segundo clasificado. El problema: esos 388 km están plagados de enormes dificultades (de 2.000 metros y más), y la ventaja quizá resulte insuficiente para que alcance la gloria. Hoy toca final en Aprica tras las ascensiones a Trivigno y el Mortirolo. Mañana, subida a Legno Tonale previo paso por Forcola di Livigno y el Gavia (si la nieve acumulada en la cumbre no provoca un cambio de recorrido). Para acabar, contrarreloj de 15 km en Verona. Una barbaridad.

Arroyo afronta el desafío con aplomo: "Después de tanto hablar del Mortirolo, por fin llega el gran día. Será una jornada muy bonita e importante para clarificar las cosas en este Giro. Espero encontrarme con las mismas buenas sensaciones que hasta ahora y seguir en la pelea por la victoria". Carlos Sastre, quinto en la general (a 4:41), avisa del peligro: "Estas dos etapas conforman la parte más importante, la más dura y seguro que la más decisiva de la carrera".

La primera prueba de fuego tendrá lugar camino de Aprica. Una mala tarde en el Mortirolo (1.852 m de altura, 12,4 km al 10,5% de porcentaje medio) puede traducirse en una auténtica minutada. A Basso, Nibali, Evans o Sastre no les queda otra que atacar. Y a Arroyo, aferrarse a la maglia. Sólo le faltan tres días, 388 km, para cumplir un sueño: vestir de rosa en Verona.