El CONI es competente para sancionar a Valverde

Ciclismo | Primera jornada del juicio

El CONI es competente para sancionar a Valverde

El CONI es competente para sancionar a Valverde

jesús rubio

Duro revés para el murciano en la audiencia del TAS

Duro revés para Alejandro Valverde en la primera jornada de la audiencia. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) considera que el Comité Olímpico Italiano (CONI) es competente para sancionar al murciano: la descalificación de dos años se limita al territorio de Italia y, en consecuencia, se decide con las leyes o los reglamentos de aquel país. A partir de esta premisa, la UCI y la AMA tienen vía libre para abrir un proceso que universalice esta sanción al resto del calendario.

La defensa de Valverde insistió en la ilegalidad de la comisión rogatoria con la que Italia obtuvo la bolsa de sangre de la Operación Puerto, que sirvió para contrastar su ADN con el de otro análisis que se le hizo en aquel país. El juez Antonio Serrano anuló esta decisión, que había tomado anteriormente su suplente. Según el abogado de la UCI, la ley española prohíbe suspender una comisión rogatoria.

Ettore Torri, fiscal del CONI, fue ayer muy duro durante la vista: "Valverde es un dopado. La sola intención de hacer uso de la bolsa de sangre lo sitúa contra el código de la AMA (...). La ley debe ser para todos igual. El juez Serrano nos traspasó toda la documentación para sancionar a Basso y Scarponi, pero luego ha rehusado hacerlo en el caso de Valverde".

Hoy declararán en Suiza Jesús Manzano, ex compañero de Valverde, y Eugenio Bermúdez, ex secretario general de la Federación de Ciclismo, entre otros. Uno de los asuntos que será cuestionado es que el nombre clave de Valverde era Val.(piti) porque su perro se llamaba Piti. Su defensa sostiene que el can no había nacido en 2004, la fecha en que se extrajo la bolsa.