El TAS rechaza extender la sanción del CONI a Alejandro Valverde a nivel mundial

CICLISMO

El TAS rechaza extender la sanción del CONI a Alejandro Valverde a nivel mundial

El TAS rechaza extender la sanción del CONI a Alejandro Valverde a nivel mundial

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy la posibilidad de extender a nivel mundial la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI), de dos años de inhibición en territorio italiano, al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) por considerar que estuvo implicado en la ''Operación Puerto''.

El primer día del juicio sobre la apelación presentada por el murciano contra este castigo -celebrado en el Hotel de La Pay (Lausana)- estuvo centrado en la competencia del CONI y en la petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para extender la sanción al murciano a nivel mundial, que deberán hacerlo de forma autónoma y no por una decisión del TAS.

El representante de Valverde, Antonio Sánchez Sabater, admitió que no se pueden sacar conclusiones tras el primer día, pero sí que mostró su satisfacción por el rechazo del TAS a la petición del CONI. "Ellos han venido aquí para ser tres partes en contra de Alejandro (Valverde) y sancionarlo a nivel mundial", dijo en declaraciones a Europa Press.

"La novedad, que ya no es poco, es que después de escuchar a las partes, el TAS ha dicho que en esta citación sólo se iba a tratar la inhibición en territorio italiano, la misma que sigue en curso desde el 11 de mayo y que le impidió correr el Tour de Francia", apuntó Sánchez minutos después de la salida del juicio.

El representante del vigente campeón de la Vuelta a España confirmó que el TAS ha rechazado esto. "El TAS, en ningún caso, se va a pronunciar sobre una posible sanción a Valverde a nivel mundial", sentenció Sánchez Sabater, quién también explicó cómo se ejerció la defensa del ciclista murciano y lo que ocurrirá en los próximos días.

"Aquí lo que se va a seguir discutiendo es la competencia del CONI, cómo se hizo esa comisión rogatoria y la cadena de custodia de la bolsa de sangre. Y es que la defensa de Valverde señaló que el CONI recurrió "al engaño" para hacerse con la bolsa de sangre que salió de España, mientras que el abogado de la UCI respondió recordando el artículo 140 y 141 del Código Penal español, que explica que una vez que se concede la rogatoria no se puede retirar.

Ettore Torri carga contra Valverde

El fiscal antidopaje italiano, Ettore Torri, recalcó que el juez Antonio Serrano envió sendos escritos en 2006 a su organismo y a la Fiscalía de la República, por lo que "conocía la diferencia entre ambas organizaciones", descartando de este modo que se hubiese producido engaño alguno.

"Valverde es un dopado, y la única intención de hacer uso de la bolsa de sangre le deja en esta posición para las normas del Código Mundial Antidopaje de la AMA", indicó Ettore Torri. "La ley debe ser igual para todos, la justicia española facilitó toda la documentación de Basso y Scarponi, y en cambio, para Valverde se negó", añadió.

En la primera jornada de interrogatorios, testificaron telefónicamente el capitán de la Guardia Civil Enrique Bastida, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a través de Eugenio Bermúdez, secretario general en el momento de la ''Operación Puerto'' y Carmen Ramos, en la actualidad, la doctora Tiziana Sansolini, experta del laboratorio de Barcelona y representantes de los ''carabinieri'', entre otros.

El tribunal está compuesto por tres jueces, el belga Romano F. Subiotto, el italiano Ruggero Stincardini y el suizo Ulrich Haas, recusado por Alejandro Valverde al considerar que mantiene "un conflicto de intereses" al pertenecer a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por último, el representante de Valverde aseguró que se encuentran "bien" a pesar de haber sido "un día complicado y ajetreado". "No se pueden sacar conclusiones, aunque lo más importante es que el TAS no va a extenderla (la sanción) a nivel mundial. Seguiremos luchando los dos días que quedan", finalizó Sánchez Sabater. Valverde declarará este jueves por teléfono al encontrarse en Australia preparando con su equipo la disputa del Tour Down Under.