Ciclismo | Mundiales de Mendrisio (Suiza)
Francia ya tiene futuro: el vasco Romain Sicard
El arco iris Sub-23 correrá en el Euskaltel en 2010
Romain Sicard, nacido el 1 de enero de 1988 en Hasparren (Francia), conquistó el pasado sábado el maillot arco iris Sub-23. Cuando el ciclismo francés vive sus peores momentos, con un descenso a Segunda División en la categoría absoluta de los Mundiales (ha pasado de tener nueve a sólo seis corredores), este vascofrancés del Orbea, fichado por el Euskaltel para las dos próximas temporadas, se ha presentado en sociedad como la estrella del futuro.
Sicard es el segundo ciclista que logra ganar el Tour del Porvenir y el Mundial Sub-23 en una misma temporada. El francés Régis Ovion lo consiguió en 1971. Antes, ya había vencido en la Subida al Naranco y, de la primera carrera que corrió como profesional, la Challenge de Mallorca, se llevó la clasificación de los sprints especiales.
Agradecido.
Romain ingresó en el centro de alto rendimiento de Toulouse y se dedicó al velódromo antes de pasar a la carretera. Un ojeador de la Fundación Euskadi le descubrió en 2007, y le firmaron para el Orbea, vivero del Euskaltel. En la rueda de prensa de Mendrisio, la perla quiso agradecer esta confianza: "Si estoy aquí es por la Fundación Euskadi".
Sicard se considera "un ciclista valiente, un buen rodador que sabe subir puertos y que sigue en formación". Los franceses le consideran su "gran promesa", como afirma el seleccionador Laurent Jalabert, y la disfrutarán junto al Euskaltel muchos años.