NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Valverde

"Vengo para ganar, pero no soy el único favorito"

Alejandro Valverde ya ha quedado segundo (2006), tercero (2003), cuarto (2004) y quinto (2008) en sus participaciones en la Vuelta, además de ganar cinco etapas. Este año es el primer favorito para la victoria final.

Alejandro Valverde
Jesús Rubio

Para muchos es el gran favorito de esta Vuelta. ¿Para usted?

Es un año bueno para ganar. Llego en buena forma, tengo una gran experiencia en la Vuelta, el trazado me es favorable Vengo a ganar, eso está claro. Pero la Vuelta son 21 días, tiene que salirte todo perfecto, no tener problemas de salud, que la suerte te acompañe. Yo me veo entre los favoritos, pero no soy el único.

¿Cómo ve el trazado?

Es el más duro de todas las Vueltas en las que he participado, pero es bueno para mis características. Las contrarreloj no son largas. En la segunda semana se concentran las cinco llegadas en alto. Todas son duras.

¿Alguna en especial?

Las cinco metas de montaña me van bien. Estando fuerte, todas son buenas.

¿Ha inspeccionado las etapas de Holanda?

Un poco. Los tramos más peligrosos, como el del pavés. Son etapas complicadas porque se correrá con muchos nervios. Pero la Vuelta es muy larga y no creo que la gente empiece ya a todo trapo. El tramo de pavés son sólo 500 metros. Lo pasamos en medio minuto. El peligro puede venir por las caídas.

Otro factor que le beneficia son las bonificaciones en meta.

Sí. Tengo un final rápido y puedo sacar ventaja en las metas de montaña en las que lleguemos un grupo reducido.

Usted ha perdido opciones en la Vuelta por despistes. ¿Viene con la lección aprendida?

Claro. Sé que tengo que estar concentrado los 23 días de carrera, incluidos los dos de descanso. Mentalmente llego más fresco tras no disputar el Tour.

¿Le puede desconcentrar la posible sanción del CONI que pesa sobre usted?

No. Estoy totalmente aislado, concentrado en la carrera. Sólo pienso en la Vuelta.

¿Le cuesta conseguirlo?

Ya no. Hubo días que sí me he levantado algo desmoralizado, sin ganas de entrenarme. Pero eso a veces también te pasa aunque no tengas problemas.

¿Le puede pesar la presión de ser el gran favorito?

Estoy acostumbrado a salir con ese cartel en casi todas las carreras. Pero repito, me considero un favorito más, como Basso, que es el más peligroso y viene con un estupendo equipo, Samuel Sánchez, Evans

¿Andy Schleck?

Ahora mismo es una incógnita. Si viene con intención de pelear, será muy peligroso. Pero dice que llega con la idea de preparar el Mundial y no terminar la carrera. Ya veremos. Habrá que tener cuidado con él.

¿Vinokourov?

Lleva dos años sin competir. Le va a costar encontrar el ritmo de competición. Es un gran corredor y seguro que habrá días en los que destaque, quizás en la contrarreloj de hoy. Pero no le veo luchando por el triunfo final.

¿Puede empezar de amarillo?

Me encantaría. Pero estando Cancellara, es complicado. Espero hacerlo bien en la crono.

¿Qué sintió viendo el Tour en la tele?

Que era una carrera en la que seguramente me hubiera ido bastante bien. Fue muy diferente a años anteriores. Estuvo muy controlada de principio a fin.

¿Se ve en el mejor momento de su carrera?

Por madurez sí. He disputado ya muchas grandes. Creo que estoy en el principio de tres o cuatro años buenos.