Ciclismo | Vuelta a España
Mosquera: "Hay presión, pero saldré a por todas"
El Xacobeo Galicia se cuelga el cartel de favorito
Somos uno de los favoritos". Así de tajante se muestra Álvaro Pino, director deportivo del Xacobeo Galicia, antes de partir esta mañana hacia Holanda, salida de la Vuelta 2009. El equipo, que se despidió ayer en Santiago en la sede del Xacobeo, presentó el nuevo maillot que lucirán en la ronda española.
El equipo gallego tendrá a Ezequiel Mosquera como jefe de filas y candidato al triunfo final en Madrid tras haber terminado en cuarta y quinta posición en los últimos dos años. Le acompañarán David García, Gustavo César Veloso, Gustavo Domínguez, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, David Herrero, Alberto Fernández y Eduard Vorganov. El corredor gallego no rehúye la presión de verse favorito porque "ya viene sola al haber terminado cuarto el año pasado y faltar ahora los tres del podio: Contador, Sastre y Leipheimer". Pero él además quiere la victoria: "Como todo deportista soy ambicioso y voy a salir a por todas". Sobre los rivales, tanto Mosquera como su director lo tienen muy claro: "Valverde, Samuel Sánchez, Basso, Vinokourov, Gesink y Andy Schleck". Y ambos destacan a un tapado, Xavier Tondo: "Estará arriba a poco que ande como lleva toda la temporada", añadía el escalador gallego.
Etapas.
Ezequiel Mosquera tiene respeto a las etapas en Holanda, donde según el tópico no se ganará la carrera, pero se puede perder: "Desconocemos el terreno y tenemos que estar todo el equipo muy unido y arropado". De su punto fuerte, la montaña, no se fija una etapa en concreto, pero avisa de que "el día de Velefique puede ser terrorífico".