NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia | La ruta del Tour

Annecy fue capital de la Contrarreforma

Bernardo Salazar

Descubrí la belleza y un retazo de la historia de Annecy en la Semana Santa de 1960, cuando pasé un par de días en un hotelito a la orilla de su lago. Volví muchos años después. Annecy había cambiado; yo tambi pero sobre todo las circunstancias ambientales. Durante siglos la población estuvo subordinada a los condes de Ginebra hasta que en el año 1401 los Saboya pasaron a dominarla. Fue en 1535 cuando experimentó un cambio profundo. El triunfo de los protestantes en Ginebra provocó que los católicos expulsados por Calvino, con su obispo a la cabeza, buscaran refugio en Annecy. La sede episcopal católica de Ginebra y las órdenes religiosas asentadas en la ciudad la convirtieron en capital de la Contrarreforma bajo el liderazgo de San Francisco de Sales. Prosperó durante los siglos XVI y XVII, pasando de simple villorrio alpino a ciudad con ínfulas intelectuales y comerciales. Durante la Revolución Francesa fue incorporada al estado francés, pero a la caída de Napoleón volvió a los dominios de la casa de Saboya hasta el Tratado de Turín que definitivamente la incorporó a Francia.

Hoy, alrededor de su precioso lago, tiene lugar la etapa contrarreloj de este Tour de Francia. Algo más de cuarenta kilómetros en solitario nos dirán quiénes son los corredores más fuertes de la prueba, al margen de los especialistas.

Henri Desgrange incluyó por vez primera una contrarreloj en la edición de 1934. Nada menos que noventa kilómetros entre La Roche sur Yonne y Nantes en jornada de tarde pues por la mañana se había disputado otra media etapa en línea.

Ganó el líder Antonin Magne confirmando la superioridad que había demostrado en Alpes y Pirineos.