Ciclismo | Tour de Francia
Armstrong: "Alberto es el mejor de este Tour"
El rey claudica: "Sería deshonesto atacarle ahora"
Sólo una valla metálica separaba a los periodistas de Lance Armstrong. El americano estaba a punto de pasar de nuevo un control antidopaje de la UCI. Eligió ese momento para claudicar ante el espectáculo de Contador en la ascensión a ese puerto hasta ayer inédito pero que nadie olvidará jamás. Lance cayó en Verbier: "He sufrido con el ritmo de Saxo Bank. No tenía el mismo pedaleo que Contador y Andy Schleck, y luego me costó mucho seguir a Klöden", dijo.
Armstrong no desaprovechó la ocasión para rendirse a la evidencia. "Alberto es el mejor corredor de este Tour. No puedo negar esta realidad ante tal demostración. Atacarle a partir de ahora sería deshonesto por mi parte e iría contra las reglas". Ni una objeción. "Estoy feliz por ser el segundo en la clasificación y ser compañero de Contador. Trabajaremos juntos para ganar el Tour". Y una advertencia. "No firmo ser segundo porque en una semana de Tour pueden pasar tantas cosas", finalizó.
Táctica de equipo.
En la otra esquina de la zona de podio, en plena locura kazaja en Verbier, Johan Bruyneel hizo balance de una tarde que para Contador fue completa. También lo fue para el belga según sus palabras. "Era un día importante para clarificar las cosas en nuestro equipo. Ahora ya lo están. Si Contador está bien nadie va a responderle durante la semana que queda". El director deportivo del Astaná descubrió el plan secreto: "Queríamos explotar la carrera para que Contador mostrara su superioridad". El trabajo de Voigt, Sorensen y Cancellara en el Saxo Bank aceleró las cosas. "Cuando Alberto se marchó, Lance jugó para el equipo". Bruyneel le encontró incluso una explicación a la acción de Andreas Klöden tirando de Armstrong con los favoritos a rueda: "Marcaron un ritmo moderado para que Contador pudiera marcharse y que Lance no perdiera mucho tiempo".
El balance es indudablemente inmejorable: tres Astaná entre los cuatro primeros de la general y el primer puesto en la clasificación por equipos.