NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

La AFLD buscará "nuevos productos" dopantes en el Tour

El presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry, afirmó que buscarán "nuevos productos" dopantes durante el Tour de Francia que comienza mañana en Mónaco.

"Habrá nuevos productos que en realidad son antiguos productos que algunos piensan que ya no controlamos. Un asunto difícil son las transfusiones sanguíneas, las autotransfusiones, difíciles de analizar. Es evidente que en un plazo bastante rápido sabremos hacerlo", dijo Bordry en una entrevista que hoy publica el diario "Le Figaro".

El responsable de la AFLD indicó que tratará de ser "lo más imprevisible posible" en cuanto a los controles antidopaje para tratar de cazar a los tramposos y evitar que escapen a las prácticas de los analistas.

Relató que el año pasado el italiano Riccardo Ricco trató de escapar al control antidopaje y se vio "atrapado entre dos coches", lo que le lleva a pensar que existe productos que enmascaran los dopantes.

En cuanto al regreso del estadounidense Lance Armstrong, Bordry lamentó que no se cerraran las sospechas que pesan sobre él cuando en 2005 se supo que había restos de EPO en la orina del ciclista recogida durante el Tour de 1999.

"Este caso fue mal tratado jurídicamente", dijo el responsable de la AFLD, quien ha apostado siempre por hacer un segundo análisis de la orina del tejano. "O se le sancionaba o se sancionaba al laboratorio", dijo. "Si le hubieran sancionado habría podido defenderse y, en el caso de llegar a una suspensión, habría estado dos años sin correr y ya no se hablaría más", añadió.

Bordry comentó que Armstrong "será tratado como los otros", que "no gozará de una inmunidad particular" pero que "no será más controlado que los demás". En este sentido, la ministra francesa de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot, contradijo a Bordry al asegurar en la televisión "i-Tele" que el tejano será "particularmente vigilado".

El Ministerio de Bachelot financia el 95 por ciento de la AFLD. Bordry también se mostró "triste" porque siga habiendo casos de dopaje en el pelotón y pidió una mayor "flexibilidad" en la legislación para poder perseguir a los tramposos.

En cuanto al pasaporte sanguíneo, Bordry señaló que "es una buena idea teórica" que puede servir para afinar los controles pero afirmó que "todavía no es la buena solución" porque "no se encuentra todo en la sangre".