Induráin: "No creo que Astana favorezca a Armstrong sobre Contador"

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Induráin: "No creo que Astana favorezca a Armstrong sobre Contador"

El ciclista español Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia, confía en que el equipo Astana sepa resolver la situación de contar con dos de los corredores de mayor renombre del pelotón, Lance Armstrong y Alberto Contador, de cara a la próxima edición de la ronda gala.

"No creo que el Astana favorezca a Armstrong sobre Contador", afirmó contundente Induráin en declaraciones a Europa Press, apuntando que el tejano "alterará un poco la tranquilidad de Alberto (Contador)", pero poniendo en duda que el conjunto dirigido por Johan Bruyneel fuese a apoyar más al estadounidense en carrera.

En ese sentido, el navarro apeló al profesionalismo de los corredores para solventar posibles conflictos durante la ronda gala. "En el equipo también han convivido varios frentes otras veces, con Leipheimer o Kloden, además Bruyneel sabe manejar bien esas situaciones", declaró Induráin.

Y es que el cinco veces ganador del Tour tiene claro que las posibles ayudas en carrera quedan eclipsadas por el rendimiento individual de cada ciclista. "Todos los corredores tienen su hombre de confianza, que puede ser el que intente ayudar a solucionar diferentes situaciones pero por mucho que se espere o se ayude a alguien luego el que da más pedales es el que va delante", valoró.

Induráin, que asistió a la IV edición del Foro Marca del Deporte -que rindió homenaje al toledano Federico Martín Bahamontes, primer español que consiguió el triunfo en el Tour-, dejó claro que el Astana sabrá controlar la carrera desde su propio equipo, sin dar lugar a confusión.

"Al Tour hay que ir con las ideas claras, se cambia de táctica cuando surgen problemas pero eso ya lo tendrán pensado y hablado aunque no lo hagan público", apuntó el navarro, consciente de que hoy en día la situación de carrera es minuciosamente controlada por los directores de equipo.

"No hay ningún favorito claro"

Por otro lado, el ex corredor no quiso atribuir el peso del favoritismo a ningún ciclista en concreto, incidiendo en que existen "muchos favoritos" que podrían vencer en los Campos Elíseos de París, sacando a relucir nombres como los de Andy Schleck, Carlos Sastre, Cadel Evans, Denis Menchov o el propio Alberto Contador.

"No hay ningun favorito claro, es un Tour difícil porque las primeras etapas son duras, tienen los Pirineos pronto y si no se llega muy fuerte el final lo puedes pagar", aseguró Induráin, que resaltó la idea de que estamos ante una edición "muy abierta". El de Villava considera que no hay "nadie que marque especialmente la diferencia", aunque apuntó que Contador cuenta con el refuerzo moral que le otorga su dominio en las últimas pruebas en las que ha competido.

No obstante, Induráin no dudó en destacar "la regularidad" como el factor decisivo. "No basta con estar muy bien un día, sobre todo hay que llegar al final con fuerzas porque el Tour es muy exigente al final, con la etapa del Mont Ventoux que será complicada", explicó.

Apuesta por la creación de un único organismo contra el dopaje>/B>

Por otro lado, Induráin también valoró la polémica de la lucha contra el dopaje, que ha derivado en la ausencia del murciano Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) para la próxima edición del Tour de Francia. "No hay un organismo que dicte las normas y sea el que haya que respetar, cada organismo manda su normas y eso genera lagunas. Cada uno interpreta el reglamento de una forma y yo creo que debe haber un organismo único que sea el que dicte para que se acaten las normas", explicó.

Y es que el pentacampeón de la ronda gala cree que la ausencia de los mejores corredores del pelotón internacional va "en perjuicio del espectáculo", por lo que apela, desde el mundo del ciclismo, a buscar "una solución".