NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO TOUR DE FRANCIA

Rooks, segundo en el Tour 88, confiesa haber utilizado EPO

"Era necesario para terminar arriba en la clasificación", dice el holandés en un libro. Jakobs y Hermans también confiesan haberse dopado.

Actualizado a
El ciclista holandés Steven Rooks, mejor escalador y segundo en la clasificación general del Tour de Francia  de 1988, confesó en un libro titulado "El último amarillo" haber  utilizado EPO durante su carrera deportiva.

El ciclista holandés Steven Rooks, mejor escalador y segundo en la clasificación general del Tour de Francia de 1988, confesó en un libro titulado "El último amarillo" haber utilizado EPO durante su carrera deportiva.

"Sí, tomé EPO. Era necesario para terminar arriba en la clasificación", dice Rooks en el libro escrito por el periodista Mart Smeets y publicado esta semana en el que asegura que empezó a doparse a partir de 1989, es decir, después de los mejores años de su carrera.

Un año antes de empezar a doparse, el ciclista que hoy tiene 48 años, se apuntó la mítica etapa del Alpe d'Huez del Tour de Francia y quedó segundo en la general en el año en que el español Pedro Delgado ganó la ronda francesa y en el que Rooks subió al podio ataviado con el maillot del mejor escalador.

Ya en 1989, el holandés terminó séptimo en la general del Tour y logró otra victoria de etapa, en la cronoescalada de Gap-Orcière Merlette. Además, en su palmarés destaca la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, que ganó en 1983, y la Amstel Gold Race de 1986, en una carrera profesional que desarrolló entre los años 1985 y 1995.

En el mismo libro, los también ciclistas holandeses y contemporáneos de Rooks, Gert Jakobs y Matthieu Hermans, reconocen haberse servido también de la EPO para mejorar su rendimiento.