Ciclismo | La UCI denuncia a cinco sospechosos
El pasaporte biológico caza a tres españoles
Astarloa, Serrano y Lobato tienen valores anómalos
Tres españoles están incluidos en la lista de cinco que hizo pública ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI) que les señala como "sospechosos de haber violado el código antidopaje" tras el seguimiento médico de los valores de su pasaporte biológico. Son Igor Astarloa (Knauff Endeka), Ricardo Serrano (Fuji-Servetto) y Rubén Lobato, un caso especial, ya que se encuentra retirado. "Es una intromisión en mi vida que daña mi imagen", dijo ayer. La temporada pasada vistió el maillot del Saunier-Duval.
Astarloa se proclamó campeón del mundo en ruta en 2003 y fue expulsado hace un año del Milram italiano por sospecha de dopaje. Serrano, que ya tuvo problemas con la tasa de hematocrito cuando corría en el Kaiku, fue ayer inmediatamente "suspendido temporalmente" por su equipo tras llegar a meta en la Vuelta a Suiza. El comunicado del Fuji-Servetto, escisión del Saunier, destaca que los valores anómalos en los análisis realizados a Serrano son de 2008, cuando corría en el Tinkoff. Los otros dos corredores son los italianos Pietro Caucchioli (suspendido por el Lampre) y Francesco de Bonis.
La UCI sospecha tras seguir la evolución de sus análisis desde la creación del pasaporte biológico en octubre de 2007. No se trata de un positivo como tal, si no que se han detectado cambios bruscos en unos valores que pueden deberse al consumo de sustancias dopantes. La UCI podría alargar la lista antes del Tour.