Bastianelli, campeona del mundo en 2007, suspendida durante dos años

CICLISMO

Bastianelli, campeona del mundo en 2007, suspendida durante dos años

El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) ha rechazado el recurso presentado por la ciclista italiana Marta Bastianelli, campeona del mundo de ciclismo en ruta en 2007, que permanece inhabilitada para competir durante dos años, desde el 5 de julio de 2008.

Sin embargo, el TAS había estimado parcialmente la apelación presentada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la decisión adoptada por el Tribunal Antidopaje (TNA) del Comité Olímpico Italiano el pasado 15 de octubre de 2008, que condenó a un año de suspensión a la corredora italiana Marta Bastianelli, campeona del mundo de ciclismo en carretera en 2007.

La ciclista italiana dio positivo en dos ocasiones durante el pasado año. En sus muestras de orina fueron encontrados restos del estimulante norfenfluramina. La primera, el 5 de julio de 2008, en el transcurso del Campeonato de Europa de la UCI sub 23, en Verbania (Italia). Y la segunda, el 13 de julio de 2008, tras la octava etapa del Giro de Italia femenino.

Inicialmente, el Tribunal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) investigó ambos casos y el 15 de octubre de 2008 optó por suspender a la ciclista. Finalmente, la sanción quedó establecida en un año después de quedar demostrado que el consumo de la sustancia prohibida fue una negligencia de la atleta.

Pero el 14 de noviembre de 2008, Marta Bastianelli apeló ante el TAS para pedir la anulación de la decisión del Tribunal Antidopaje Italiano; sin embargo, posteriormente, el 22 de diciembre, la UCI presentó un recurso de apelación contra la misma decisión en la que se solicita al TAS el incremento de la suspensión, ya que consideró que la culpa de la ciclista fue significativa.

El procedimiento fue analizado por una comisión del TAS presidida por el británico Romano Subiotto junto al italiano Luigi Fumagalli y el suizo Beat Hodler. Las partes declararon en una audiencia que tuvo lugar el 20 de Abril de 2009 en Lausana.

En su defensa, Marta Bastianelli argumentó que, a finales de junio y a principios de julio de 2008, decidió consumir una sustancia para facilitar la pérdida de peso. Después de una consulta médica, ingirió algunas pastillas que contenían la sustancia benfluorex, un metabolito del estimulante norfenfluramina.

La Comisión del TAS, sin embargo, consideró que Bastianelli no intentó, en ningún momento, ponerse en contacto con un médico o un experto, ya sea recomendado por su equipo de profesionales o por el equipo nacional italiano y que no tuvo gran interés en comprobar si el benfluorex, que no figura como tal en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, pudiera contener cualquier sustancia dopante.