Beltrán sigue sin sanción siete meses después
Dueñas redujo su castigo a un año por colaborar con la justicia.


Manuel Beltrán y Moisés Dueñas sonrojaron al deporte español con sus positivos con EPO en el Tour de Francia 2008. Sus casos eran aparentemente iguales, por lo que tendrían que haber seguido los mismos trámites disciplinarios, pero, más de siete meses después, la situación de ambos es radicalmente diferente. Dueñas ya ha sido sancionado con un año por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), mientras que el expediente del Triki arrastra un enorme retraso y acaba de ser incoado, después de que incluso le fuera concedida la licencia para correr.
Las alarmas saltaron el 6 de febrero por una información publicada por el periódico Ideal, en la que Beltrán se mostraba perplejo porque acababa de recibir el permiso para competir en 2009. "Tengo físicamente la licencia. Es una sorpresa después de lo mal que me han tratado y de todo lo que ha pasado desde julio", explicó Beltrán, estupefacto, para luego anunciar su intención de correr en bicicleta de montaña con Sport Bike.
La noticia causó estupor en el ámbito ciclista. "Nos acabamos de enterar de que Beltrán puede correr este año", dijo Víctor Cordero en el Foro Pedro Ferrándiz-AS del 12 de febrero, en presencia del presidente federativo, Juan Carlos Castaño, y de los responsables de las tres grandes vueltas.
La RFEC solicitó por carta la información sobre el positivo de Beltrán a la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD) y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de conocer la noticia del Ideal, según asegura una fuente federativa. Pero ni siquiera hizo falta que estos dos órganos respondieran a su petición, porque el dossier se encontraba en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde ayer afirmaban que le dieron traslado a la Federación el 9 febrero.
Agencia Francesa.
La AFLD había sido la encargada de hacer el control antidopaje a Beltrán en el Tour, una carrera que el año pasado no se corrió bajo el reglamento de la UCI, sino auspiciada por esta institución gubernamental. La AFLD ya había sancionado a finales de noviembre al jiennense con dos años de inhabilitación en territorio francés.
Noticias relacionadas
El caso de Moisés Dueñas se ha resuelto con mayor celeridad. El Comité de Competición le sancionó hace dos meses con un año de suspensión de licencia y 3.000 euros de multa. Su inhabilitación se ha reducido a la mitad por colaborar con la justicia, una posibilidad que contempla la Ley Orgánica Antidopaje para los deportistas dispuestos a desenmascarar a incitadores y suministradores.
De esta sanción se deduce que actualmente existe una investigación de la justicia española en marcha. AS ha confirmado que la Policía Nacional interrogó a Dueñas el año pasado, al igual que hizo con Maribel Moreno tras su positivo en los Juegos de Pekín, de lo que ya informó este periódico en agosto. No ha trascendido el contenido de su declaración, aunque sí que Dueñas ya había reconocido en julio ante un juez francés su relación con el médico Jesús Losa.