Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

"A Valverde le ponían las mismas cosas que a mí"

Jesús Manzano

"A Valverde le ponían las mismas cosas que a mí"

"A Valverde le ponían las mismas cosas que a mí"

Jesús Manzano, compañero de AlejandroValverde en el Kelme en 2002 y 2003, confesó cómo se dopaba un ciclista en AS y ahora revela que esas prácticas eran habituales en su equipo. También ha colaborado con una declaración en el CONI.

El CONI asegura que la bolsa de sangre número 18 de la Operación Puerto, reseñada como Valv.Piti y enriquecida con EPO, pertenece a Valverde. ¿Le sorprende?

No. En Italia se hacen las cosas en condiciones, mientras que en España se dejan a medias. Aquí, el juez no pidió cotejar el ADN; allí sí lo han hecho y ha salido todo.

Esa bolsa es del año 2004.

Las bolsas se guardaban, eso lo hacíamos muchos.

Aquel año denunció usted esas prácticas en AS, pero algunos no le hicieron caso.

En España no se quiere investigar. La cosa es muy fácil: se coteja el ADN de las bolsas de sangre con las muestras del pelotón y sale todo. En lugar de eso, aquí hemos tenido un juez que ha abierto y cerrado el caso varias veces. Más que una instrucción, parecía un circo.

Ya en 2004 se abrió el Caso Manzano y se sobreseyó con rapidez, ¿se acuerda?

Claro. Igual que recuerdo la Comisión de Investigación del CSD, que se cerró y le costó la cabeza a Guillermo Jiménez. Había gente poderosa detrás.

¿A qué se refiere?

Mi equipo lo patrocinaba la Comunitat Valenciana, donde entonces gobernaba el PP, como en España. No creo que a nadie le gustara saber que aquel patrocinio de 300 millones de pesetas se gastaba en dopaje.

¿Había un dopaje organizado en su equipo?

Antes de la Vuelta de 2003 nos concentramos en Alcalá de la Selva. Y todos, menos uno que era duda, pasamos por la clínica de Merino Batres. A ver si se va a pensar que Manzano era el único que bebía de la bota.

(La alineación de aquel Kelme: Sevilla, Valverde, Carlos García Quesada, Quique Gutiérrez, Latasa, Tauler, Zaballa, Cabello y Manzano).

¿Usted ha visto doparse a Valverde?

A Valverde le ponían las mismas cosas que a mí. Si estábamos en la misma habitación y a mí me daban algo, a él también. Y si tengo que ir a un juez a declararlo, lo hago. A ver si es verdad que me llama un juez

¿No estaba usted personado como acusación particular en la Operación Puerto?

Antes sí, pero ahora no me ha dejado el juez.

¿Por qué?

Se ve que no interesa que hable Manzano. Porque cuando un juez quiere investigar, investiga de verdad.

Ahora el ciclismo es más limpio que entonces, ¿no?

Y yo le digo que hay algún implicado en la Operación Puerto que ahora corre en equipos de segunda fila por una miseria y sigue con los mismos hábitos, pero con distintos médicos.

Pues ahora sí hay una Ley Antidopaje para castigar eso.

Con Jaime Lissavetzky se ha hecho algo, eso es verdad. Pero también estamos viendo que si sale algún ídolo implicado, le sacan. ¿O es que a nadie le llamaba la atención eso de Valv.Piti? En Italia, si se tienen que cargar a Basso, se lo cargan. Aquí, si hay un crack, se tapa.

¿Usted cree que no se ha querido llegar hasta el fondo de la Operación Puerto?

Yo creo que todo depende de la voluntad que tengas. Además del dopaje, se podía investigar también si ha habido un fraude fiscal, si se ha blanqueado dinero

¿Ha tenido algún contacto con el CONI?

Sí, estuve declarando en Roma.

¿Le preguntaron sobre Valverde?

Me preguntaron si en el equipo había un dopaje organizado y les dije que sí, que si a mí me daban una cosa, con más razón a los líderes. Y también que ese tipo de prácticas las habíamos hecho igualmente en Italia.