NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Valverde

"El Tour es el más difícil, pero está a mi alcance"

Alejandro Valverde, 28 años, cree que ha llegado su momento, mental y físicamente, para ganar una gran vuelta por etapas. Está preparando a fondo el Tour de Francia, que es su gran sueño y primer objetivo. Y luego, a por la Vuelta a España.

Alejandro Valverde
dani sánchez

Usted ha dicho que el 2008 fue la mejor campaña de su trayectoria?

Sí. Las anteriores también fueron buenas, pero el año pasado conseguí más éxitos y de mejor calidad.

Pero esto ha pasado desapercibido ante las victorias de Sastre, Contador y Samuel.

Está claro que a la afición española lo que más le atrae son las grandes vueltas o, en este caso, también los Juegos. Pero lo que he conseguido yo está ahí y nadie me lo va a quitar.

¿Es quizás por eso que está empeñado en ganar una gran vuelta?

No es sólo por eso. Las clásicas son muy bonitas, pero yo también crecí viendo a Perico y a Indurain ganar el Tour. Es lo que sueña todo ciclista. Y si te das cuenta de que no puede ser, pues te buscas otros objetivos. Pero yo sí lo veo a mi alcance.

¿Incluido el Tour?

El Tour es la carrera más difícil de todas, pero tampoco lo veo imposible. Si llego en forma y tengo suerte, o mejor dicho, no tengo mala suerte, sí lo veo posible.

¿Este año?

Mentalmente pienso que ha llegado el momento. Tengo más experiencia, más fondo. Y esta vez la voy a preparar a fondo, reservando fuerzas para llegar lo más fresco posible. Además esta edición tiene un recorrido muy favorable para mí. Las cronos no son muy largas y la montaña que hay me gusta. Y la penúltima etapa es ascensión al Mont Ventoux, en vez de una contrarreloj.

¿Alguna etapa en especial?

Más que eso es que no tengo etapas desfavorables. Mi ventaja es que marcho bien en todos los terrenos y puedo ganar por eliminación, sacando tiempos a unos en la montaña y a otros en las cronos.

El problema es que siempre le toca un día malo.

Es lo que contaba sobre la mala suerte. Tuve una caída, no pude descansar y recuperar bien, y al final lo pagué. Pero luego me recuperé y volví a estar a la altura de los mejores.

Lo que nunca se le ha visto es lanzar un ataque desde lejos, como el que hizo Sastre en Alpe d'Huez.

Y yo creo que Sastre se la va a volver a jugar al todo o al nada en una etapa de este Tour. ¿Yo? Depende de las circunstancias. No se puede descartar nada. Mi impresión es que este Tour lo va a controlar el Astaná, que tiene un formidable equipo. Luego habrá que ver por qué líder se decantan.

¿Usted qué piensa: Armstrong o Contador?

Armstrong está muy bien, pero hay que ver cómo evoluciona. Yo veo más a Contador, pero hay que contar con Lance.

¿Y la Vuelta?

Está en mi calendario. Si no fuera así me habría decantado por correr Giro y Tour.