Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

Contador completó en 2008 la Triple Corona

2008, el gran año del deporte español | Vuelta y Giro para el pistolero de Pinto

Contador completó en 2008 la Triple Corona

Contador completó en 2008 la Triple Corona

felipe sevillano

En un año para enmarcar, Alberto Contador ha logrado completar la Triple Corona. Un año después de ganar el Tour, lograba el doblete Giro-Vuelta. El corredor de Pinto pasa así a formar parte de un club muy exclusivo, donde sólo algunos grandes han podido inscribir su nombre.

La sensación es difícil de explicar Cuando gané la Vuelta y completé las tres grandes, sentí que había hecho historia". Esta declaración podría haber sido pronunciada por Alberto Contador tras rematar en 2008 la Triple Corona. Pero no. La frase pertenece a Eddy Merckx, el mejor de siempre, uno de los cinco campeones que integran el club de ganadores de las tres grandes rondas. Los otros tres son Hinault, Gimondi y Anquetil.

Merckx completó la Triple Corona tras ganar a Ocaña en la Vuelta de 1973. Ese año también arrolló en el Giro, pero decidió no disputar el Tour, donde se impuso Ocaña (entonces, las tres grandes se corrían por ese orden). El doblete Vuelta-Giro en una misma campaña es otro récord que Merckx comparte con Contador y un tercero: Battaglin (1981).

Contador tampoco estuvo en la Grande Boucle el año de su triplete, pero por motivos distintos. El Tour no invitó al Astaná por su pasado tenebroso (Saiz, Vinokourov) y el Pistolero de Pinto pagó las consecuencias. Pero, paradójicamente, ese veto puso a Contador en la senda de la Triple Corona, ya que tuvo que cambiar su programa.

Triplete.

El Giro también había vetado al Astaná, pero levantó el castigo a cambio de correr con sus líderes. El madrileño estaba de vacaciones en un hotel gaditano cuando recibió la llamada de Bruyneel para acudir a Italia. Alberto accedió a regañadientes: "Vale, voy, pero me retiro en una semana". Pero pasó una semana y Alberto no sólo no abandonó, sino que aumentó su forma hasta vencer en Milán.

Contador completó el triplete en la Vuelta. Desde que arrancó el Tour de 2007 hasta que se coronó en el podio de Madrid en septiembre de 2008 pasaron quince meses. "Los más importantes en mi vida como corredor". Ahora, los premios le llueven en Europa: La Gazzetta dello Sport, Vélo Magazine, AS... Y hasta mitos como Merckx se deshacen en elogios: "Es el mejor ciclista actual, con diferencia".

En el club en 15 meses

A pesar de la precocidad de Alberto Contador y de coronarse en la Vuelta con 25 años y 9 meses, el madrileño no ha sido el ciclista más joven en completar la Triple Corona, porque Bernard Hinault lo logró con 25 años y 6 meses, mientras que Felice Gimondi tenía 25 años y 7 meses. Sin embargo, Contador sí ha sido el corredor que menos tiempo ha invertido en la conquista: el español ha tardado 15 meses, por 26 de Hinault.