NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuleta a España

La Vuelta 2009 tendrá cinco llegadas en alto

Por segunda vez en su historia, la Vuelta empezará en el extranjero: tres etapas en Holanda y una en Bélgica. El inicio provoca que esta vez no se pase por Pirineos, ni Asturias. Pero aún así habrá siete etapas de montaña y las cronos serán cortas. Un recorrido para tentar a Contador

<b>INTERNACIONAL. </b>El pelotón pasa por un pequeño pueblo, El Acebo. En 2009, también por Holanda.
dani sánchez

Alberto Contador, último ganador de la Vuelta a España, destapó que estaba ansioso por conocer el recorrido de la próxima edición para decidir si, después de correr el Tour, su principal objetivo del año, se animaba también a defender su título por las carreteras españolas. Hoy se presenta el recorrido de la Vuelta, con las cámaras de La 2 en directo (12:00 horas) y el Pistolero de Pinto seguramente se sentirá tentado de intentar un nuevo doblete tras saber que el trazado de la edición 2009 es bastante favorable a sus características de corredor. Hay cinco finales en alto, más dos duras etapas de montaña y tres contrarreloj, pero de corto recorrido (35 km como máximo), distancia en la que el campeón de la Triple Corona (Tour, Vueltas y Giro) se desenvuelve con soltura.

Pavés.

Como ya se sabía con gran antelación, la Vuelta arrancará de Holanda, donde se disputarán tres etapas, más una cuarta con final en Lieja (Bélgica), que se va a transformar en la única ciudad que ha albergado meta en el Tour, el Giro y la Vuelta. Esta cuarta etapa pasará por tramos de las clásicas de la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja. En las dos jornadas anteriores parece que se pasará algún trecho pequeño de pavés.

Tras esta insólita travesía por los Países Bajos habrá un día de descanso para realizar el largo desplazamiento hasta Tarragona, que los corredores harán en avión, hasta Barcelona o Reus. En principio los organizadores pensaban dar tres jornadas de reposo, pero sólo habrá dos. La siguiente llegará una vez superada la crono de Valencia (sobre unos 35 km) y las dos primeras llegadas en alto en Xorret de Catí y Aitana (ambas en Alicante), y antes de encarar la segunda entrega montañera con tres capítulos consecutivos: Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y La Pandera (Jaén).

La Vuelta no pasará este año por los Pirineos ni las montañas asturianas, pero no estará exenta de dificultades, porque además de estas cinco metas en alto, habrá una etapa por la Sierra de Gredos, con final en Ávila, y al día siguiente otra por la Sierra de Madrid, parece que con bastantes puertos en ambas travesías. Justo después vendrá la contrarreloj de Toledo, sobre unos 30 km, que decidirá la carrera antes del paseo triunfal hasta Madrid.

Contador, Sastre, Valverde, Samuel Sánchez y otras figuras ciclistas asistirán hoy a la presentación de la Vuelta que alcanza su 64ª edición.

Los detalles

Contrarreloj. Habrá tres: Assen (1ª etapa, 5 km), Valencia (7ª, 35 km) y Toledo (20ª, 30 km).

Montaña. Cinco metas en alto: Aitana (8ª etapa), Xorret de Catí (9ª), Calar Alto (12ª), Sierra Nevada (13ª) y La Pandera (14ª).

Televisión. Las etapas importantes, en fin de semana: crono de Valencia y Aitana; Sierra Nevada y La Pandera; y contrarreloj decisiva de Toledo.

Salida. La Vuelta sólo empezó una vez en el extranjero: en 1997, en Lisboa. Hubo dos etapas en Portugal.

Extranjero. En 24 ocasiones hubo meta en ciudades extranjeras: 14 veces en Andorra, ocho en Francia y dos en Portugal.

Equipos. Participarán 20 ó 21 conjuntos. La lista está por decidir, pero todos ellos tendrán que tener el pasaporte biológico.