Ciclismo | Dopaje

Los ciclistas de Italia piden sanciones a perpetuidad

La Asociación de Corredores Italianos ha escrito una carta al presidente de la UCI, Patrick McQuaid, en la que le proponen sanciones a perpetuidad para casos graves. 'La Gazzetta dello Sport' ha hecho una encuesta entre sus lectores y el 81,6% está de acuerdo con esta iniciativa.

<b>REAPARICIÓN. </b>El italiano Ivan Basso regresa hoy a la competición en la Copa de Japón tras cumplir dos años por la Operación Puerto.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Asociación de Corredores Profesionales Italianos (ACCPI) ha solicitado a Patrick McQuaid, presidente de la UCI, que se castigue con "suspensiones a perpetuidad" los casos más graves de dopaje "para recuperar la credibilidad del ciclismo". La ACCPI hizo la propuesta a través de una carta firmada por su presidente, Amedeo Colombo, y su secretario, Gianni Bugno. En la misiva se abre la posibilidad de reducir la sanción a los que colaboren para "desenmascarar a distribuidores y científicos del dopaje".

La Gazzetta dello Sport está palpando la opinión de sus lectores sobre esta medida en una encuesta en su web. Tras la participación de 20.000 personas, el 81,6% había votado a favor de la perpetuidad. El 10% era partidario de aumentar las sanciones de dos a cuatro años, mientras que el 8,4% apostaba por dar "una segunda oportunidad".

Cuatro años.

Patrick McQuaid manifestó recientemente su intención de subir las sanciones de dos a cuatro años, una iniciativa que apoyaría la AMA, tras los positivos este año con EPO CERA de Riccó, Sella, Piepoli, Schumacher y Kohl.

Noticias relacionadas

Cédric Vasseur, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, expresó su "sorpresa" a La Gazzetta: "Me parece una medida extrema. La sanción perpetua por el primer positivo es una guillotina. Cuatro años ya son casi una descalificación de por vida. Hay que dar una segunda oportunidad para que puedan reconvertirse, como le ocurrió por ejemplo a David Millar. Un segundo error sí podría ser castigado para siempre".

Uno que vivirá esa segunda oportunidad será Ivan Basso, que reaparece hoy en la Copa de Japón tras cumplir dos años por su implicación en la Operación Puerto. "Ya he pagado por todo lo que hice y me he rehabilitado al ciento por ciento".

Te recomendamos en Más Ciclismo