"Hay que luchar contra el dopaje con la prevención"
Juan Carlos Castaño (1952, Villafranca de la Sierra, Ávila) aspira a presidir la Federación Española tras las elecciones del 6 de diciembre. Desde 2005 dirige la Madrileña, donde ocupó cargos técnicos. Es asesor de empresas.

¿Por qué el ciclismo debe elegir a Juan Carlos Castaño?
Porque me comprometo a trabajar con el objetivo de cambiar la imagen actual del ciclismo.
¿Cuáles son las urgencias?
Tener un proyecto deportivo, que se va a basar en cuatro áreas: escuelas, competición, formación y tiempo libre.
Usted da mucha importancia a la formación. Y en ese sentido tiene un proyecto de prevención para combatir el dopaje.
Para acabar con el dopaje tenemos que tender a educar y convencer. No se convence sólo por medio del castigo, sino a través de la educación. Debemos aplicar la tolerancia cero, pero por medio del convencimiento de que el dopaje es malo. Que los niños aprendan que no es bueno llegar rápido al profesionalismo, que hay que acceder por cualidades y con una formación.
¿Se puede competir limpio?
Se puede y se debe. Los profesionales son superdotados, pero no debemos exigirles más allá de lo humano. Quizá durante años pudo haber una cultura del dopaje, pero en la conciencia de todos está que ese no es el camino. Hay que exigir al ciclista, pero también a los organizadores, a los equipos...
Pero sigue habiendo muchos positivos, ahí está el ejemplo del último Tour y el escándalo de la EPO CERA. ¿Cómo cambiamos esa cultura del dopaje?
Casi tenemos que refundar las estructuras del ciclismo. Formar a los chicos en las escuelas a través de la prevención, convencer a ellos y a sus padres. El uso generalizado se ha ido reduciendo, pero se necesita tiempo. No podemos cambiarlo todo de un plumazo, pero hay que educar y formar para recuperar la imagen de la épica, del sacrificio...
¿Y al que siga persistiendo a pesar de esa educación?
Siempre quedará alguien que se desvíe. Para el ser humano, lo fácil es intentar beneficiarse. Pero si esa educación no funciona con alguno, se deberá aplicar la norma con rigurosidad.
¿Qué hará usted con la Operación Puerto?
La Operación Puerto se gestionó mal desde el inicio y, por ello, hay muchos corredores en un limbo jurídico. Soy partidario de que se aplique estrictamente la norma deportiva, pero los que no tengan un expediente abierto, que no tengan trabas.
Una de las críticas que ha recibido su candidatura es que en la fontanería están Luis Sanz y Ángel Buenache, que defienden a deportistas con positivos.
Y que cuando estuvieron en la Federación la sanearon, no lo olvidemos... Me ayudan, pero no están en la candidatura. Y si en su vida privada y profesional han llevado casos de dopaje, están en su derecho.
¿Qué opinión le merece su rival, José Luis López Cerrón?
Fue un ciclista valiente y es una persona digna. Una pena que no hayamos podido consensuar una candidatura común.
¿Seguirá Paco Antequera como seleccionador de ruta?
Respeto mucho lo que ha conseguido, pero las decisiones técnicas las tomará José Luis Algarra y no sé qué hará al respecto, pero nosotros queremos técnicos con labor exclusiva.
Noticias relacionadas
¿Y el secretario general, Eugenio Bermúdez?
No es mi plan que siga, porque su labor ha sido nefasta. Incluso ha usurpado labores propias del presidente.