"Merece pasar a la historia: bienvenido al club del triplete"

¿Qué le parece que Contador haya completado la Triple Corona?
Pues que bienvenido al club del triplete. Contador merece pasar a la historia. Ha demostrado que se pueden correr dos grandes vueltas a un gran nivel en la misma temporada. Últimamente nadie era capaz, pero él ha ganado el Giro y la Vuelta.
¿Cree que está a la altura de Merckx, Anquetil, Hinault, de usted?
Merckx ha sido el más grande. Anquetil tenía una gran clase e Hinault un enorme temperamento.
Se olvida usted de un tal Felice Gimondi, un corredor también de una gran clase y todo un caballero del deporte.
Gracias. Pero eso lo tiene que decir usted. No yo.
¿Y Contador?
Es un ciclista muy completo para las grandes rondas. Muy bueno en contrarreloj y también en la escalada. En ambos terrenos puede marcar diferencias sobre sus rivales. Y muy regular. Tiene grandes posibilidades de ganar más grandes vueltas.
Usted completó su serie en la Vuelta 1968. ¿Qué recuerda de aquella carrera?
Pasé dos días muy difíciles. Hubo un abanico en una etapa del sur y otro día se fue un grupo en un descenso con Adorni, Aimar y Janssen entre ellos y también tuvimos que hacer una gran persecución. Al final eché el resto en una ascensión y les pillé yo solo.
Decidió la carrera en Vitoria, ¿no?
Sí. Ataqué en el último puerto, no recuerdo si era Herrera u Orduña. Pero terminé cuarto, detrás de tres escapados, y conseguí una buena ventaja. Tres días más tarde sentencié la Vuelta en una crono.
Noticias relacionadas
Gracias, Felice.
Gracias a usted. Me encanta España, me trae grandes recuerdos. No sólo por aquella Vuelta. A Barcelona llegué con el maillot amarillo del Tour cuando gané en 1965. Y en Montjuïc gané el Mundial de 1973.
