NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alberto Contador

"La victoria te sabe mejor cuando hay dificultades"

Alberto Contador culminará hoy en Madrid un gran hito: la 'Triple Corona' (Tour, Giro y Vuelta) en tan sólo quince meses. Es el primer español que lo consigue y el quinto ciclista de todos los tiempos. Ya ha entrado en la leyenda.

Alberto Contador.

¿Ha visto peligrar en algún momento su triunfo en la Vuelta?

La Vuelta no, pero no tenía muy buenas sensaciones, mientras que a mi compañero Leipheimer sí se le veía fortísimo. Me di cuenta de que la victoria en la cronoescalada estaba muy complicada y decidí regular bien mi esfuerzo para asegurar la general. Cuando vas sufriendo piensas en todo y sí que pensé que cualquier contratiempo me habría puesto muy al límite. Pero la victoria sabe mejor cuando hay dificultades.

¿Tuvo en esta Vuelta algún mal momento que no haya trascendido?

Tuve dudas de cuál iba a ser mi rendimiento, sobre todo en la primera crono y en las etapas pirenaicas. Pero poco a poco fui cogiendo confianza.

En quince meses ha ganado las tres grandes. ¿Llegó a soñarlo?

No. Para mí era inimaginable. Este año sólo iba a disputar el Tour. Fui de rebote al Giro y conseguí la victoria. El año ya estaba hecho, pero afronté la Vuelta a España con el cartel de gran favorito. Era consciente de que no iba a ser fácil, pero me preparé a tope para conseguirlo.

¿Cuál de las tres grandes le ha llenado más?

Las tres en su justa medida. La que más me cambió la vida fue sin duda la del Tour, pero en el Giro disfruté mucho con la acogida de los tifosi, que no podía ni imaginar. Y en la Vuelta ha sido como un homenaje. Hacía mucho tiempo que no se vivía una Vuelta así, con la intensidad y presencia que ha mostrado la afición.

Es el quinto ciclista que completa la Triple Corona. ¿Ya está en la leyenda?

No le doy demasiadas vueltas. Voy consiguiendo victorias importantes, pero tampoco hago caso a los que me dicen que voy a ganar más veces la Triple Corona. Pienso seguir dejándome la piel para conseguir más triunfos, pero de momento no me planteo marcar una época.

Ahora va a ser el hombre a batir. ¿Será todo más difícil?

Ese cartel ya me lo han colocado durante todo este año en cualquier carrera en la que participaba. No soy imbatible y sé que en cualquier momento me pueden ganar, pero estoy preparado para encajarlo. No estoy obsesionado con ganarlo todo.

¿A qué obedece tantos éxitos del ciclismo español?

Estamos viviendo el mejor momento de la historia. Se han ganado las mejores carreras del mundo, pero no creo que se deba a nada en particular. Hay años en que las cosas salen bien, pero no creo que todas las temporadas vayan a ser como ésta.