NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Óscar Freire

"España será la selección más fuerte en el Mundial"

Óscar Freire vino a la Vuelta corto de forma pensando en llegar más fresco al Mundial, donde buscará el récord, su cuarto maillot arco iris. Hoy, tras llegar a Suances, dejará la carrera. Pero no se podía ir sin ganar su etapa.

Óscar Freire
dani sánchez

No se podía ir sin ganar una etapa.

No me hubiera gustado. El año pasado vine a la Vuelta en gran forma, gané tres etapas, pero luego llegué al Mundial un poco pasado de rosca. Esta vez he venido más tranquilo, he sufrido bastante en las primeras etapas, pero poco a poco he ido entrando en forma. He forzado un poco en las etapas de montaña para ganar fondo, no me he quedado en la grupeta, y ya estoy bastante bien. En Zaragoza ya me encontraba en condiciones de ganar, pero dudé a falta de quinientos metros. En Burgos no he cometido ningún error y he ganado.

¿Ha cambiado su idea de retirarse hoy tras la llegada a Suances?

No. Sigo mis planes. Mañana no tomaré la salida. Me quedaré en mi casa para hacer mis entrenamientos específicos hasta que tenga que partir hacia Varese. Estoy fresco y con ganas de bici. Espero llegar a tope para el Mundial.

¿Le ha quitado el hambre esta victoria o tiene más ganas de vencer en Suances?

Ganas tengo de sobra. Conozco bien la llegada, pero soy realista. Ahora mismo Valverde y Bettini están un punto mejor que yo para una meta como esa. La verdad es que en Santander cada vez me lo ponen más difícil. Me gustan las llegadas en repecho, pero esta se pasa de empinada para mí.

España ha ganado el Giro, el Tour, los Juegos, seguramente la Vuelta ¿Sólo falta que usted ponga la guinda en Varese?

La verdad es que sí, este año sólo nos falta el Mundial. Tenemos una gran Selección. Sobre el papel somos los más fuertes. Esto nos hará también ser los más controlados. Pero ya sucedió en los Juegos de Pekín y logramos la victoria.

¿Será usted el líder de la Selección?

Si llegamos en un grupo numeroso, pienso que la mejor opción es la mía, pero si el grupo es pequeño, Valverde tiene también grandes posibilidades.

¿Y cómo cree que terminará la cosa?

El circuito está muy cerca de mi casa y lo conozco bien. Si llueve será durísimo y puede estar todo más abierto. Si hay buen clima, las escapadas serán complicadas, porque aunque hay subidas, también hay bastantes zonas de recuperación. En este caso habría un sprint de unos 30 o 40 corredores.

Por lo que ha visto en la Vuelta, ¿quiénes son los rivales?

Los italianos están todos muy fuertes. Especialmente Bettini, al que veo mejor que el año pasado. Me ha sorprendido también el belga Gilbert.